DestacadaGeneral

Afectados por Grupo México toman mina de Cananea

Por Daniel Sánchez Dórame/

Esta madrugada estalló la violencia en Buenavista del Cobre, luego que los damnificados del río Sonora y la Sección 65 del Sindicato Minero tomaron por la fuerza los principales accesos a la mina de Cananea que controla el Grupo México de Germán Larrea.

El Presidente Municipal, Francisco Javier Tarazón, confirmó que a partir de las 5:00 a.m. los inconformes bloquearon las puertas número dos y 10 al mineral, impidiendo que nadie entre o salga a sus instalaciones, además incendiaron algunas casetas de vigilancia, dos vehículos particulares y una patrulla de la Policía Federal.

Martha Patricia Velarde, habitante del río Sonora cuya familia resultó afectada en su salud por el derrame tóxico responsabilidad de Grupo México, afirmó que más de 150 elementos del Servicio de Protección Federal resguardan la mina.

«Está tomada la Puerta Dos y Díez, uno de los acueductos de la mina y otras instalaciones importantes; ahorita se acaban de hacer presentes las Fuerzas Federales, pero no ha habido enfrentamientos, pero ya de plano no podemos tolerar el desdén de Grupo México y las autoridades», declaró.

La tarde del lunes 1 de junio, los integrantes del movimiento Todos Unidos Contra Grupo México, que desde hace más de dos meses mantienen tomada la planta de rebombeo de «Los Patos», conmemoraron el 109 aniversario del movimiento social y laboral contra la empresa «Cananea Consolidated Copper Company» del general William C. Greene, acontecimiento que es considerado como la chispa que encendió la Revolución Mexicana.

En su discurso, Sergio Tolano García, secretario General de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional exhortó a los presentes a luchar por la dignidad y el respecto.

«Nosotros a pesar de tanta intimidación y de tantas represarías nos mantenemos unidos, es así como vamos a sacar nuestra lucha adelante, porque somos pocos pero damos mucha guerra, entonces aquí vamos a permanecer juntos hasta lograr lo que nos hemos propuesto, ¡hasta la victoria siempre y que viva la Sección 65 compañeros!», arengó el lider minero.

Los inconformes exigen que se reanuden los pagos de resarcimiento del daño a los habitantes de la ribera, que fueron suspendidos por el Fideicomiso Río Sonora con el pretexto de la veda electoral; además de una remediación total del caudal contaminado con el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre ocurrido el pasado 6 de agosto.

Disparan contra manifestantes en Cananea