DestacadaNoticias_Recientes

Agilizar los procesos, reto de la Justicia Oral

Que los procesos no se alarguen mediante amparos es uno de los grandes retos que enfrentarán litigantes y jueces cuando entre en vigor la Justicia Oral en Sonora, señaló Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, Juez Tercero de Distrito en reunión con la Barra Sonorense de Abogados.

Explicó que uno de los principales obstáculos que enfrenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal donde ya opera, es que aun cuando las partes acuerdan ante el Juez una salida alterna para evitar el juicio, la defensa del inculpado promueve después un amparo ante un Tribunal Colegiado y se han dado casos en los que obtienen sentencia absolutoria.

Esto, dijo, es un contrasentido para un sistema que está basado en principios garantistas y que busca agilizar la impartición de justicia, seguir con esas prácticas heredadas del modelo tradicional provocará desconfianza y decepción entre la sociedad y las víctimas.

“El cambio de paradigma que tenemos que enfrentar es de vital importancia para poder cumplir con la parte que nos corresponde como jueces y como abogados, eso implica ya no tratar de alargar los procesos para ganar tiempo”, advirtió.

Inconformes con traslado de reos

Por otra parte, algunos barristas expusieron al juez las dificultades que genera la forma discrecional en la que la Procuraduría General de la República realiza el traslado de reos a penales federales ubicados en ciudades distintas a las que fueron consignados, incluso sin apegarse a la normatividad y en violación de los Derechos Humanos.

Ruiz del Hoyo Chávez aceptó que es un tema que genera problemas también para los juzgadores, como el ubicar a los procesados para hacerles llegar notificaciones, lo que ya se ha planteado ante el Consejo de la Judicatura Federal con el propósito de que se clarifiquen criterios.

Al término, el presidente de la Barra, Héctor Guillermo Monteverde Mosqueira, le entregó al juez un reconocimiento por su participación en el encuentro, con los

que se busca impulsar la excelencia en el ejercicio profesional y promover la cultura de la legalidad.