DestacadaEntrevistas

Alcalde de Cananea a Napoleón Gómez Urrutia: “No queremos violencia”

Eduardo Quiroga, alcalde de Cananea, también asegura que aunque todavía tienen dinero del Fondo Minero de años anteriores, sería insuficiente con recursos del propio Ayuntamiento

Por Miguel Gálvez

El pueblo de Cananea desde hace más de un siglo su economía y actividad gira en torno a la minería. Su suelo es rico en cobre, oro y otros metales que son explotados principalmente por la empresa Grupo México.

Históricamente también se ha destacado por diversos conflictos obrero-patronales. El próximo 30 de julio, los mineros de la Sección 65 están esperando a su dirigente, el ahora senador Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista para el programa “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, el alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga, adelanta que esperarán la llegada del líder sindical, sea en ánimo de diálogo y paz.

“Lo vamos a esperar este 30 de julio (a Napoleón Gómez) a ver qué es lo que trae para Cananea. Ya queremos que se acabe este gran problema que hemos tenido por años. No queremos violencia, queremos paz. No queremos que vengan a cerrar la empresa, porque no tienen la culpa los que están trabajando dentro, no tiene la culpa la sección 65, no tiene la culpa nadie. Lo que queremos es una solución para el pueblo de Cananea”, indicó.

El munícipe dijo que con la presencia del que antes estuvo autoexiliado en Canadá, se puede llegar a una solución y pueda establecerse una verdad como la paz entre los mineros.

Sin Fondo Minero no les alcanza

Cuestionado sobre la desaparición del Fondo Minero, el alcalde contestó que todavía siguen ejerciendo el fondo del año 2017 y pronto se empezará con el del 2018, siendo un total de 284 millones de pesos, los cuales estarán enfocados en obras públicas de la ciudad.

Actualmente, con este fondo trabajan en obras como la renovación de la glorieta de la entrada de la ciudad, también la pavimentación de colonias de Cananea y la reparación de ductos residuales y de agua potable.

De la misma manera se le cuestionó, si el municipio podría seguir manteniéndose por sí solo, respondiendo que lamentablemente no se puede mantener sin esos recursos que se les brinda año con año.

Recordó que actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia que promovieron diferentes municipios de la República que anteriormente era beneficiados y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que la distribución sea directamente a los habitantes a través de un programa que denomina “tandas de bienestar”.

Quiroga, a un año de ser elegido como el primer alcalde independiente de Sonora, no desmiente los problemas turbios que había con los desvíos de recursos de la anterior administración. Aunque dijo que se harán investigaciones.

Avanzado un poco la entrevista se le mencionó al alcalde sobre su relación con Grupo México, puesto que estos están involucrados en el derrame del río Sonora en 2014 y en el actual derramen en el Mar de Cortés de Guaymas, respondiendo, que siguen teniendo una buena relación, pese a los problemas que Grupo México generó, ya que ellos habían dado una parte de la indemnización por el problema generado (1,200 millones de pesos), aunque se sigue la investigación por parte del gobierno federal del dinero faltante de la indemnización, ya que se estipuló que se darían 2,000 millones de pesos para la solución al derrame.