GeneralPrincipales

Alerta de género en Sonora es letra muerta

La investigadora Lizette Sandoval sostiene que dos grandes tareas pendientes del Gobierno del Estado son, tanto la desaparición de mujeres, como los feminicidios 
La investigadora Lizette Sandoval sostiene que dos grandes tareas pendientes del Gobierno del Estado son, tanto la desaparición de mujeres, como los feminicidios 

La investigadora Lizette Sandoval sostiene que dos grandes tareas pendientes del Gobierno del Estado son, tanto la desaparición de mujeres, como los feminicidios 

 

Por Gerardo Moreno

La Maestra Lizette Sandoval Meneses, integrante de las cuatro integrantes de la coordinadora de la Observatoria Todas MX Sonora e investigadora del tema de feminicidio y desaparición de mujeres en el Colegio de Sonora, aclaró que se tienen dos grandes pendientes en el estado de Sonora, que es dar cumplimiento a todas las recomendaciones que hay en la Alerta de Violencia de Género activa en Sonora y visualizar y atender el tema de violencia institucional.

“La primera es dar cumplimiento y seguimiento a la alerta de violencia de género, pues cumplir cabalmente con las recomendaciones y primero que nada reconocer la problemática reconocer la problemática de las distintas violencias hacia las mujeres. Los datos ahí están, ellos, en las mismas autoridades los generan”.

En cuanto al tema de violencia institucional señaló que tienen casos registrados que cuando buscas denunciar un caso de desaparición de mujeres las mismas autoridades tratan de que no continúen y revictimizar a las mujeres que buscan apoyo institucional.

“Somos uno de los países con mayor y de mejor calidad, de leyes en combate a la violencia de las mujeres, nos sacamos un 100 si revisamos las leyes; entonces lo que lo que esperamos del Estado haga valer y cumplir esas leyes. Tener una calidad de cumplimiento, no nada más lo hacen letras, sino también en la práctica”.

En cuanto al tema de los feminicidios, platicó que existe un gran problema y es que hay una brecha importante entre los feminicidios que contabilizan las autoridades y los que los propios colectivos y asociaciones contabilizan, ya que hay casos que entran dentro de las causales para ser feminicidio y los registran como homicidios o encontrar a mujeres sin vida, en el caso de las fosas clandestinas.

“Los clasificamos de acuerdo a lo que dice el Código Penal y bueno, como no tenemos un cumplimiento de las recomendaciones de la alerta de violencia de género, pues no tenemos una política enfocada a los feminicidios, a combatir específicamente los feminicidios, nosotros lo estamos investigando las áreas y todo eso, pero la autoridad no nos dice, no nos dice qué programas están enfocados a esos lugares donde hay concentración de feminicidios, sobre perpetradores”.

Menos hay una política sobre desapariciones, eso ni siquiera lo conciben como violencia y eso es parte de lo que faltaría en las acciones del Estado, junto con la planeación y políticas enfocadas a la prevención del feminicidio y la violencia.

“Tenemos casos de feminicidios íntimos, es decir perpetrados por la pareja, que ya tenían denuncias por violencia intrafamiliar o inclusive que no tenían medidas de restricción. Entonces no solo no tenemos una política de prevención, sino que el mismo estado falla en su papel de protección cuando las mujeres tienen ayuda”.

Hablando de la expectativa que se tiene ante la posibilidad que sea una mujer la próxima presidenta de México, precisó que de entrada da mucho gusto porque es hacer historia y se espera que con eso se haga valer la agenda de las mujeres.

“Yo hasta ahorita he oído sobre Claudia Sheinbaum en el discurso, dirigido a las mujeres; de Xóchitl no lo he escuchado todavía, pero bueno, las campañas van empezando. Entonces me imagino que va a ser parte de su agenda estas propuestas con perspectiva de género y pues yo esperaría que se retome en programas que en este sexenio se descuidaron, por ejemplo, las guarderías, lo que hablamos de los presupuestos con perspectivas de género… que realmente se hagan valer los presupuestos y los recursos que se designan se apliquen”.

Comentó que se espera que haya una visión para salvaguardar los derechos de todas las niñas, adolescentes y las mujeres en México.