EstadoPrincipales

Las balas alcanzan a nuestros niños

El caso más reciente es el de un niño ecuatoriano de cuatro años que viajaba junto con un grupo de indocumentados en Sáric rumbo a EE.UU.
El caso más reciente es el de un niño ecuatoriano de cuatro años que viajaba junto con un grupo de indocumentados en Sáric rumbo a EE.UU.

El caso más reciente es el de un niño ecuatoriano de cuatro años que viajaba junto con un grupo de indocumentados en Sáric rumbo a EE.UU.; lejos de ser casos aislados, estos sucesos en los últimos meses son cada vez más comunes

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Del 2016 a la fecha, un total de 226 menores de edad han sido víctimas de homicidio doloso en Sonora, el último caso registrado fue el terrible asesinato de un niño de cuatro años de origen ecuatoriano, que murió víctima de un ataque armado contra migrantes en Sáric.

Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora precisó que recopilaron los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo, donde al cierre del 2023 van 226 menores de 17 años víctimas de homicidio doloso en Sonora. En 2022 fueron 44 menores víctimas y en 2023 fueron 41.

“Estos son los que más nos duelen, porque son los más desprotegidos, que dependen de nosotros, en los últimos 8 años hay ya muertes de menores de edad de cero a 17 años, 226 acumulados, solo uno es una cifra importante, inaceptable, y 226 nos parece que es algo que duele mucho, porque ellos dependen de nosotros”.

 

Horrendo rostro de la violencia

Para Marco Paz, el caso del menor asesinado en Sáric, junto a dos mujeres, preocupa en dos medidas, primero porque el niño de cuatro años fue víctima sin ninguna culpa, él sólo viajaba junto a su familia a buscar una vida mejor.

“Nos recuerda a una de las caras más tremendas de la violencia, una de las caras más crueles que ofrecen estas bandas delictivas que no tienen escrúpulos, que por perseguir sus fines delictivos no se detienen ante nadie y mataron a un niño de cuatro años, que nada tenía que ver”.

El segundo tema es alertar sobre lo que pasa en la región de Altar, Sonora, pues sería el segundo evento de alto impacto en menos de tres meses, recordando que en diciembre hubo un ataque contra un migrante que no se detuvo en un retén ilegal.

“Habla de una zona muy conflictiva en el desierto de Altar, donde confluyen, además del negocio de la droga, que está en sus niveles más elevados, también está el negocio de la trata de personas, hoy que hay una cantidad importante de personas que vienen del sur de continente, pero también de todo el mundo que quieren pasar, y se están practicante peleando los territorios para hacerse de estos dos negocios”.

 

Reconocer el problema y atenderlo

Marco Paz Pellat, aclaró que en Sonora las autoridades y la sociedad debemos reconocer que tenemos un enemigo común, que son estas bandas delictivas que no tienen escrúpulos y no tienen límites, porque están asesinando niños.

“Entonces tenemos este enemigo común que debemos enfrentar y ahuyentar de nuestras sociedades, porque crean violencia, crean terror, miedo y eso no es justo, entonces lo primero es tener claro que debemos unir esfuerzos entre sociedad y gobierno para vencerlos”.

Segundo como ciudadanos ser muy precavidos, tratar de viajar de día para no enfrentarse a estos riesgos, porque está de por medio su vida.

Tercero, pedir a las autoridades Federales que unan sus esfuerzos con las capacidades policíacas del estado, para tratar de poner en orden esa zona de Sonora, porque ya se tienen varios meses con problemas muy graves.

Y cuarto cuidar a nuestros niños, no solo de los peligros de quedar en medio de balaceras, sino denunciar y atender cualquier acto de violencia o abuso que puedan sufrir: “Protejamos a nuestros niños, dándoles confianza y denunciando cualquier riesgo de abuso sobre ellos. Una niñez sana nos garantiza un mejor futuro y vale la pena la inversión”.

 

Necesario dar con los culpables y que paguen

Por otro lado, Marco Paz Pellat precisó que uno de los puntos clave en este tema y la única forma de evitar que sigan creciendo y aumentando los ciclos de violencia es acabar con la impunidad, que se demuestre que quien violente la ley o asesine a alguien, principalmente en los niños, serán capturadas, llevados a las autoridades y se le aplicarán castigos ejemplares.

“Si no se detienen, si no hay consecuencias y si no pagan sus delitos, de no mantener un ambiente de impunidad que lo único que fomenta es más violencia, Entonces ahí pedimos a las autoridades que reacciones rápido y que no eluden a demostrar que no hay impunidad y no hay cabida para la violencia en este estado, mucho menos cuando se afecta a quienes más dependen de nosotros, que son los niños los más vulnerables”.

Por otro lado, también realizó un llamado para que se informe de manera oportuna todo este tipo de eventos de alto impacto, porque cuando hay un desfase de los datos, como fue el caso del ataque en Sáric, que tardaron días en informar, y eso genera especulación y un ambiente enrarecido que se tranquilizara con información oportuna oficial.

“Pedirle a la autoridad que informe a tiempo. Desafortunadamente hay un desfase en que suceden los eventos y se da la versión oficial, que se llena de muchas diferentes historias, declaraciones y publicaciones en redes sociales que hace que solamente construir un ambiente más enrarecido, más de miedo, creo que la información oportuna de la autoridad va a tranquilizar a todos”.

 

ONGs exigen Justicia y Transparencia

Tras la masacre de tres migrantes centroamericanos en el municipio de Sáric, entre las víctimas un pequeño de cuatro años, varias organizaciones de la sociedad civil condenaron lo que califican como un “cruel ataque”.

Presentan un testimonio de Carlos, uno de los migrantes sobrevivientes del ataque armado:

“Primero sentimos que un auto nos chocó por la parte de atrás y el golpe nos sacó del camino, nos lanzó a un pequeño barranco, luego de eso, prendieron unas luces y unos hombres se bajaron y empezaron los balazos, eran ráfagas de metralleta… Luego llegaron las dos camionetas y también les cayeron a tiros, fue algo espantoso mirar todo esto… Estaban vestidos con uniformes militares de color azul, usaban armas de guerra y también utilizaron lanzagranadas o lanza misiles (no sé bien el nombre) desde esa camioneta que atacó a los autos”.

En el comunicado sostienen que estos hechos constituyen una nueva masacre contra personas migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida, en medio de políticas migratorias que los vulneran aún más frente a grupos criminales.

Y consideran que los ataques a migrantes no solamente no han cesado, sino que la violencia en su contra se ha recrudecido, alcanzando indistintamente a hombres, mujeres, niñas y niños.

 

Exigen investigación e intervención de la CNDH

La doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del seminario niñez migrante del Colegio de Sonora, precisó que se exige una investigación efectiva, imparcial y exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de los hechos que derivaron en esta masacre y también que dé información oportuna sobre este caso.

“También la información exacta sí porque algunos medios manejan que 50 personas otros medios manejan que 10 que 12 etcétera necesitamos informaciones exactas sobre el número y la nacionalidad de las víctimas fallecidas, lesionadas y desaparecidas. También la atención médica y psicológica y legal, debido a que las víctimas y los familiares de las víctimas están sufriendo, definitivamente, por esta tragedia”.

Además, se exige la aplicación de mecanismos de apoyo exterior de búsqueda e investigación en coordinación con países de origen de las víctimas y sus familiares.

Piden que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicie una investigación de oficio de los hechos y determine la responsabilidad del Estado en las graves violaciones a derechos humanos cometidos es esta masacre y la falta de prevención de este tipo de acontecimientos en Sonora.

La falta de medidas de prevención y la impunidad permiten que las masacres de migrantes sigan siendo realidad, apuntan en el comunicado las ONGS.

El posicionamiento es firmado por organizaciones como: Fundación para la Justicia, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Amor y Fe (COFAMIDEAF), COFAMIDESURH del Sur de Honduras, COFAMICEN del Centro de Honduras, y la Red Pedro Pantoja.

 

ONGS exigen al Gobierno:

-La investigación inmediata, efectiva, imparcial y exhaustiva de los hechos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para su esclarecimiento y dar con los responsables.

-La información exacta sobre el número y nacionalidad de las víctimas fallecidas, lesionadas y desaparecidas.

-La atención médica, psicológica y legal debida a las víctimas y sus familiares, garantizando el derecho de los sobrevivientes a migrar y solicitar asilo, en caso de ser su deseo.

-La utilización del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, para la articulación correspondiente con los países de origen de las víctimas y sus familiares.

-A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una investigación oficiosa de los hechos y la determinación de la responsabilidad del Estado en las graves violaciones a derechos humanos cometidas, en relación a la masacre y a la falta de prevención de la misma.