DestacadaGeneral

Alerta en Sonora por captura del ‘Chapo’: autoridades civiles y castrenses

Por Daniel Sánchez Dórame/

Las autoridades en Sonora están en alerta máxima por la re-captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman, y el sábado se reunieron de urgencia funcionarios de los tres órdenes de gobierno para reforzar operativos de vigilancia y seguridad en todos los rincones del Estado.

Así lo detalló el comandante de la Cuarta Zona Militar, Servando Centella Pérez, en entrevista concedida después de la ceremonia por el 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional.

«Con motivo de la aprensión el sábado nos reunimos todas las autoridades municipales, estatales y federales, por instrucciones que dio el Gobernador (de Sonora, Guillermo Padrés Elías); estamos preparados, nos distribuimos tomando en consideración rutas de escape aéreas, terrestres o marítimas, que pudieran tomar alguna acción violenta contra la autoridad, todos nos alertamos y nos preparamos», declaró el General castrense, quien reconoce la existencia de «cédulas afines» al cartel de Sinaloa operando en Sonora.

Por su parte, el mandatario Guillermo Padrés explicó que todos los elementos de seguridad disponibles trabajan en las labores de prevención y vigilancia, además negó que existan reportes oficiales de que ‘El Chapo’ Guzman tenga negocios operando en Sonora.

«Inmediatamente (tras la detención) hubo una reunión de todas las corporaciones estatales y federales para poder tomar todas las medidas preventivas necesarias, estamos trabajando muy coordinados todos; todas las áreas se refuerzan y todas las dependencias están sacando a todos los elementos disponibles para estar en alerta, preparados, previniendo y trabajando todos», aseguró el Gobernador de Sonora.

Cabe recordar que la sucesión de acontecimientos que dieron pié a la re-aprensión de ‘El Chapo’ Guzman, iniciaron el 22 de noviembre del 2013 en el cruce internacional (garita) entre las ciudades homónimas de Nogales, Sonora y Arizona, cuando la DEA detuvo a Serafín Zambada, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, quien es considerado el segundo al mando del cártel de Sinaloa.