DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 25 de febrero del 2014

 

Los actuales padres de familia: ¿rehenes de sus hijos?

 

BILL Gates, el hombre que hizo posible que cada persona admitiera una computadora personal porque la vida le resultaba más fácil, comentó en cierta ocasión que había establecido en su hogar horarios específicos para que sus hijos disfrutaran de la navegación a través de la red.

La prioridad para los Gates era la escuela y las diversiones a través del Internet se limitaron a solo unas cuantas horas de un par de días de la semana.

Así, los padres de familia en México, en Sonora y en Hermosillo, no debieran echar en saco roto la formación de sus hijos en referencia al uso del Internet y los riesgos que ello conlleva, sin dejar a un lado las grandes utilidades para adaptarnos a una vida moderna y por lo tanto, revolucionaria por el uso de las tecnologías.

Desde el pasado fin de semana ha circulado en ciertas redes sociales, un video de una adolescente, estudiante de secundaria en Hermosillo, que le ha provocado muchos problemas a la joven por la exhibición de actitudes personales dirigidas originalmente sólo a su novio.

Sin embargo, por esas cosas de la tecnología moderna, la chica se dio cuenta que algo muy íntimo estaba siendo observado por sus compañeros de escuela primero y enseguida por desconocidos.

Esa estudiante se autograbó con su teléfono celular y ahora cientos de personas se dirigen a ella. Algunas de manera morbosa, otras apoyándola.

Este ejemplo no es para hacerlo a un lado ni para atenderlo sólo con declaraciones oficiales. El asunto debe atenderse y ser materia de análisis por los expertos alrededor de las autoridades de educación en Sonora.

Pero no sólo por ellos. Los diversos sectores que componen nuestra sociedad deben participar en la conservación de la célula más importante de una sociedad, que es la familia.

No deben quedarse con los brazos cruzados los padres de familia, las iglesias, todos.

La joven estudiante de secundaria que sufre ahora una violación a su intimidad, podría ser afectada en su autoestima y si no se le atiende adecuadamente, el daño pudiera ser mayor.

Un menor de edad está sujeto a la autoridad y consejos de sus padres y son estos últimos los primeros responsables de educación bien a sus hijos y de formarles para que se defiendan en la vida en los años por venir.

Los grandes valores sociales como el amor, la amistad y el respeto, se han venido perdiendo por la sencilla razón de que esta generación de padres de familia lo está permitiendo y más aún, cuando los padres se convierten en rehenes de sus propios hijos.

Hay qué reflexionar. Todos tenemos una misión en esta vida, pero el llevar a nuestros hijos por el buen camino se torna en un asunto irrenunciable.

 

POR CIERTO, en unos días más se espera la visita en Sonora del titular de la Secretaría de Educación Pública del gabinete del Presidente Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor… Viene a constatar la “transformación educativa” que ha implementado el Gobernador Guillermo Padrés Elías… Hay trabajo ya alrededor de eso… Se están buscando las escuelas modelo a seguir en la capital sonorense, así como maestros con actitudes “institucionales”… Desde luego, se aprovechará para “maquillar” algunos planteles, a pesar de que no hay recursos económicos que alcancen en el sector educativo… Un ejemplo de ello es que no se ha pagado la póliza de los seguros de las decenas de unidades con que opera la SEC… Se espera pronto salir del problema.

 

JESÚS Villalobos, el eficaz secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, departirá hoy martes con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Habrá temas interesantes como el seguimiento a varios programas del gobierno municipal… Por supuesto, “la polaca” no faltará en la mesa.

 

EN LAS REDES sociales sobre todo, se ha escrito por cientos de personas que empiezan a indigestarse de tanta información en los medios alrededor de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán… Además, el tema es un distractor “naturalito” para muchos funcionarios en Sonora con temas “sensibles” pendientes en la  agenda y que son de gran interés para los sonorenses.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin