Noticias_Recientes

Alertan sobre falsos fumigadores

Ante versiones de que falsos empleados municipales pretenden introducirse a domicilios pretextando fumigaciones, el Ayuntamiento lanzó una alerta a los hermosillenses a fin de que tengan cuidado porque no existe tal servicio, y para que reporten cualquier hecho relacionado.

El director de Salud Pública, José Luis Alomía Zegarra, informó que por parte de la Comuna no se brinda tal servicio, ante el hecho de que a través de redes sociales se ha advertido de personas que, con intenciones ilícitas, se están haciendo pasar por empleados municipales para cometer robos en viviendas.

Consideró importante hacer un aviso preventivo a la comunidad para que no se deje engañar, porque no existe programa alguno que faculte a trabajadores de Salud Pública Municipal o de alguna otra dependencia, para recorrer las colonias ofreciendo fumigaciones, y si alguien lo está haciendo, se trata de un engaño.

Reconoció que con los actuales adelantos tecnológicos disponibles, es relativamente fácil falsificar logotipos, playeras e identificaciones; sin embargo, si las personas ya están avisadas de este tipo de prácticas, es menos factible que sean víctimas de delincuentes.

Lo que sí es real, explicó, es la operación de las brigadas contra el dengue y chikungunya en sectores previamente valorados como zonas con alta densidad de mosquitos y, en estos casos, se trata de grupos de trabajo en vehículos oficiales plenamente identificados, mientras que los camiones fumigadores dispersan el insecticida de forma aérea desde las calles y no en cada casa.

Mencionó que de estos operativos se avisa con anticipación a través de los medios de comunicación y perifoneo, para que los vecinos estén enterados de la forma en que pueden contribuir a la prevención de brotes de dengue y chikungunya.

Piden mayor atención con quienes ofrecen servicios a domicilios

Por su parte, Rubén Enrique Navarro Trillas, comisario jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, dijo que no se han presentado denuncias formales o reportes al número de emergencias sobre estos supuestos casos, pero recomendó estar alertas por su llegaran a presentarse.

Pidió a los ciudadanos hablar al 066 o directamente a los números de proximidad que se han repartido en las colonias de la ciudad, en caso de ser víctimas de este delito o si se tiene conocimiento de hechos relacionados.

El funcionario policial dijo que fue a través de personal de Salud Pública que conocieron de casos o reportes de personas que al parecer se han ostentado como empleados municipales para ingresar a domicilios con el pretexto de fumigar y después delinquir.

Agregó que se mantendrán alertas para atender de manera inmediata si se generan reportes o llamadas al número de emergencia sobre esta situación.

“Es más bien prevención lo que vamos a manejar aquí. Sí vamos a tratar de ubicar a esas personas que están reportando, que puede llegar a ser un ciudadano que no le pareció y marcó para preguntar (a Salud Pública) si tenía personal dando ese servicio”, enfatizó.