DestacadaGeneral

Alertan por enfermedades en Guaymas

Rolando Chacón/EL NORTE/

Tras la emergencia de los destrozos en Guaymas, ahora viene la alerta sanitaria en una ciudad con el drenaje colapsado y el riesgo de enfermedades graves, algunas gastrointestinales, además del dengue y chinkungunya.

El arrastre de piedras y tierra de la tormenta del sábado por la tarde llenó las tuberías del drenaje y desde entonces, las aguas negras corren por las calles.

Debido a la descarga de aguas negras hacia las playas de Guaymas, la Secretaría de Salud prohibió a la población y restauranteros el consumo de moluscos crudos, misma prohibición que tiene vigente dos semanas para Bahía de Kino.

«Existe el riesgo latente de que organismos nocivos a la salud se encuentren presentes en ostiones, almejas y mejillones, por lo que se debe evitar su consumo y venta, sobre todo sin cocinar», informó Pascual Soto Espinoza, titular de la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios.

«Son incontables las bacterias de riesgo que pueden contener dichos moluscos, entre ellas salmonela, cólera, parameliticus, vulnificus, escherichia coli y coliformes fecales».

El Ayuntamiento de Guaymas mantuvo para este miércoles la suspensión de clases en todos los niveles, como una forma de velar por la salud de los menores.

Lucas Antonio Oroz, Director Técnico en la Conagua Sonora, dijo que los registros indican que fueron 108 milímetros de lluvia los que se precipitaron sobre Guaymas en tan sólo una hora, no en dos como se pensaba, lo que incrementó los daños.

«Por eso hubo deslaves y muchos sólidos entraron al drenaje», explicó.

Roberto Romano, administrador de la Comisión Estatal del Agua en Guaymas, dijo que esperan solucionar el problema del drenaje entre jueves y viernes, para lo cual cuentan con seis equipos «Vector» para destapar cañerías, además de dos que están por llegar.

«Mientras tanto se está clorinando con pipas de agua para evitar problemas de salud pública», afirmó.

Cerca de 300 personas pasaron la noche en albergues, debido a los daños en sus viviendas. De acuerdo con Protección Civil son cerca de mil casas con distintos niveles de daños tras el fenómeno.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, sostiene este miércoles una gira por Sonora, acompañada de la Gobernadora Claudia Pavlovich supervisarán la llegada de apoyos del Fonden, y visitan colonias afectadas en los municipios de Guaymas y Empalme.

Foto: Rolando Chacón.