Destacada

Alza a gasolina nubla panorama de la economía familiar

Expertos de la Unison explican los efectos tras la liberación de precio de gasolina en este año

Por Redacción

Los incrementos anunciados a la gasolina, gas y energía eléctrica provocarán una inminente escalada en los costos de producción, elaboración y transporte de bienes y servicios, explican expertos del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

En general, subrayan, el panorama es oscuro para el inicio de este 2017, afectando principalmente a los sectores más desprotegidos.

Importamos casi el 50% de la gasolina, nos saldrá más caro porque el dólar se está encareciendo: economista Germán Palafox Moyers.
Importamos casi el 50% de la gasolina, nos saldrá más caro porque el dólar se está encareciendo: economista Germán Palafox Moyers.

Para el economista Germán Palafox Moyers ante la liberación del mercado de combustibles en este año, las familias mexicanas resentirán un fuerte impacto.

Explica que en medio de este proceso de transición de la apertura del mercado de combustibles a los mercados internacionales, los precios de los bienes básicos dependerán, por un lado, de internacionales de referencia (gasolina y gas), del tipo de cambio y del Impuesto Especial de Producción y Servicios, determinado por la Secretaría de Hacienda.

Desafortunadamente, abunda, los precios internacionales del petróleo y la gasolina van a la alza y pueden durar algunos años, al igual que el precio del gas.

Y es que la tendencia es que nuestra moneda se deprecie aún más, y como estamos importando casi el 50% de la gasolina, nos saldrá más caro porque el dólar se está encareciendo y la tendencia es que se vaya al alza.

Protestas, una válvula de escape

El problema de la gasolina se agudizó cuando aumentaron el impuesto: Rafael Castillo Esquer, coordinador del Centro de Asesoría Financiera.
El problema de la gasolina se agudizó cuando aumentaron el impuesto: Rafael Castillo Esquer, coordinador del Centro de Asesoría Financiera.

Por su parte, Rafael Castillo Esquer, coordinador del Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (CAFES), refirió que tanto las marchas, protestas y toma de casetas por parte de los ciudadanos son importantes para desahogar la indignación y la impotencia, pero sobre todo porque son una forma de expresar que no están de acuerdo con los incrementos en los precios de la gasolina.

Sin embargo, advirtió que esa estrategia de ninguna manera va a lograr que el Secretario de Hacienda dé marcha atrás con el gasolinazo.

“Una de las características del modelo neoliberal es la insensibilidad social y política ante las demandas ciudadanas, por ello se argumenta que las marchas y movilizaciones por sí solas no tumbarán el gasolinazo: se requiere un programa de resistencia ciudadana de mediano plazo con diversas acciones, y que contenga la configuración de un nuevo acuerdo político, el cual permita la construcción de un gobierno que respete la institucionalidad democrática y sepa escuchar las peticiones de la población”, afirmó.

Medida en mal momento

Rafael Castillo Esquer advirtió que el problema de la gasolina es viejo, y el gobierno lo agudizó en los últimos cuatro años, cuando aumentaron el impuesto para obtener mayores ingresos públicos, pero que esto no tiene vuelta de hoja.

“El asunto es el momento en que lo hicieron, ya que si primero hubieran tenido la capacidad de crear la infraestructura para mantener la reserva suficiente, el precio no hubiese sido tan alto”. Ahora, señaló, es necesario cuidar que no se abuse en los precios de la canasta básica.

Hoy se vive un problema fuerte que forzará a no crecer este año —al menos del 2%, y la inflación se va a ir hasta el 5%—, pero ahora con el componente que le va a pegar a los alimentos básicos. La perspectiva es que tendremos un año con menor crecimiento, producto de este desajuste, reiteró.

Una opción alternativa sería que México tuviera más refinerías, para no depender del extranjero: economista Francisco Vargas.
Una opción alternativa sería que México tuviera más refinerías, para no depender del extranjero: economista Francisco Vargas.

En tanto, el economista Francisco Vargas Serrano también lamentó que el gobierno haya liberado los precios de la gasolina a partir del primero de enero, anunciando incrementos de hasta el 20%.

“Este cambio de política de precios en la gasolina —añadió—, se asocia a la llamada reforma energética, que se aprobó en la cámara en 2014”. En teoría, dijo, la incorporación de otros distribuidores de gasolina incrementaría la competencia y bajarían los precios.

“Sin embargo, como México importa la gasolina, los precios tienen un referente internacional, y si a lo anterior se añade la devaluación de la moneda, los costos de la gasolina medidos en pesos, son mayores”.

En resumidas cuentas, planteó, esto es consecuencia de estrategias de desarrollo que involucran al capital extranjero como protagónico del proceso de reforma energética, y que una opción alternativa, acorde con el interés nacional, sería que México tuviera mayor presencia de refinerías, para no depender del extranjero en la importación de gasolina.

“Sin embargo, esta alternativa implicaría otra coalición de fuerzas políticas en la cámara que le diera un vuelco a la estrategia dominante actual, que es proinversión extranjera. Por lo pronto, las consecuencias no se harán esperar, los costos de producción se incrementan, los productores trasladarán éstos a los precios y terminarán pagando quienes tienen un ingreso fijo: los asalariados”, indicó.

Promesa incumplida

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez Ruiz, coordinador del Posgrado en Integración Económica de la Universidad de Sonora, puntualizó en que ya se esperaba una situación complicada por la propuesta presupuestal hecha con los criterios de política económica y la situación internacional: había un ambiente complicado para el aspecto económico.

Los costos están relacionados prácticamente con todas las cadenas de la economía: Miguel Ángel Vázquez, de Posgrado en Integración Económica.
Los costos están relacionados prácticamente con todas las cadenas de la economía: Miguel Ángel Vázquez, de Posgrado en Integración Económica.

Pero, advirtió, lo que no se sabía a ciencia cierta era cómo venían estas variables relacionadas con el petróleo y en general los energéticos.

“Una liberación que se venía, pero la mayoría de la gente pensaba que esa estrategia era para que bajaran su precio —es lo que se nos dijo—; o al menos que no hubiese incrementos, de acuerdo a la promesa presidencial y de distintas dependencias”.

Opinó que siente que este asunto se complica mucho porque se trata de costos que están relacionados prácticamente con todas las cadenas de la economía: transporte de carga, de persona, gas, negocios, casas habitación y, en general, la canasta básica, y pareciera que se “esmeraron” en pegar en este punto, además de la fecha en la cual se hizo, lo que augura un año muy complicado.

Asimismo, mencionó que los negocios que venden bienes de servicio de consumo ya incrementaron precios, aun siendo productos almacenados; “hay un componente inercial muy fuerte y esto le pega al tipo de cambio peso-dólar, tasa de interés”. Además, dijo tener la impresión de que con todas estas movilizaciones que se dan en el país, donde los actores políticos de partidos y gobernadores cuestionan, le da la impresión de que podría hacerse un replanteamiento.

“No sé si en un recorte presupuestal, o algo en lo fiscal, para meterle al menos un matiz a la cuestión de los energéticos y que la gente sea escuchada. No lo veo tan sencillo como para que se empecinen en seguir adelante”.