PrincipalesSonora

Amenaza de huelga en UES; hay enfrentamiento sindicato-rector

Exif_JPEG_420

Mientras se lleva el proceso de renovación sindical con evidencia de presión de Rectoría, la Universidad Estatal de Sonora avanza hacia un estallamiento de huelga por falta de acuerdos en asignación de indeterminaciones laborales

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Dentro de la Universidad Estatal de Sonora (UES) están incrementando los problemas laborales impulsados por el actual rector, Armando Moreno Soto, pues no sólo se cerró a las negociaciones e impulsa cada vez más a un estallamiento de huelga, sino que también busca interferir en las elecciones de la mesa directiva de la organización gremial.

En entrevista exclusiva para Primera Plana, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES), José Antonio Romero Montaño, platicó que tienen pruebas claras de que el Rector está utilizando al personal de confianza para influir en la vida democrática del sindicato.

Armando Moreno, rector de la Universidad Estatal de Sonora

“Nosotros cubrimos esa parte argumentando que ellos estaban operando a través de los empleados de confianza, donde los empleados de confianza les estaban dando línea a los trabajadores, los descubrimos y tenemos evidencia. Entonces le dijimos al Rector y él lo niega y dice que no, no tiene tiempo. Entonces no debe entrar, debe ser respetuoso de la autonomía sindical, donde son los propios trabajadores quienes escogen a su Comité Ejecutivo y punto”.

Según la convocatoria, el próximo 27 de junio se realizará la asamblea general extraordinaria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo, comisiones estatutarias y delegados, donde, se registraron cuatro planillas para participar.

Encabezadas por Norma Angélica Borbón Castro, por la planilla Azul; Víctor René Duarte Ochoa, por la Verde; Miguel Ángel Ochoa Vásquez,por la Roja; y Martín Terán Gastélum,por la Blanca.

“El llamado es que siga la unidad, porque al final de cuentas las autoridades no han entendido que ellos se van a ir algún día, pero los trabajadores no nos vamos, quedamos trabajando, pero este Rector ha sido muy complicado”.

La votación será directa, personal, libre y secreta; y se realizará de manera simultánea en los cinco campus que son: Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez, así como en las oficinas de Rectoría.

La Asamblea concluirá a las 18:00 horas y se hará un escrutinio público donde se espera tener un resultado para las 20:00 horas. La planilla electa iniciaría gestiones el 26 de julio y el día dos de agosto será la toma de protesta estatutaria y estará vigente hasta el 25 de julio del 2027.

Romero Montaño precisó que ya se tiene todo preparado para las elecciones, ya se avisó sobre esta situación, los representantes de las planillas ya lo saben, los delegados sindicales ya lo saben también y el día de las votaciones estarán atentos a toda la situación y si ven algún movimiento extraño, inmediatamente se hará saber: “Se tiene que cuidar esto, que gane el que tenga más votos”.

El Maestro José Antonio Romero, platicó que estuvo cuatro años al frente del SUTUES, donde fue una gran experiencia, pues fue la primera vez que estuvo al frente de una organización gremial y en este tiempo consiguieron importantes avances en la lucha de los derechos de los trabajadores de la UES y sobre todo que se deja una institución unida, que no podrán romper desde Rectoría.

“Ya nos regresamos a la docencia, soy maestro adscrito a la carrera de Comercio Exterior, y dejamos un sindicato con mucha unidad, mucha fuerza, que a pesar que ahorita hay cuatro planillas, se mantuvo la unidad y no hay grandes confrontaciones. Nosotros llamamos a la cordura y al respeto y así fue”.

Comienzan trámites para irse a huelga

Romero Montaño explicó que el día miércoles sostuvieron una Asamblea informativa donde decidieron comenzar junto a los abogados el proceso de juntar toda la documentación necesaria para empezar el proceso de emplazar a huelga y también se están acordando las acciones mediáticas que se estarán realizando.

“Ahorita en la Asamblea se aprobó que esté la posibilidad de que emplazamos a huelga… vamos a empezar todo el trámite para el emplazamiento y lo que son acciones mediáticas también”.

Explicó que este año están en proceso de una revisión salarial, pero también están sometiendo un pliego de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y hay dos puntos donde las negociaciones están atoradas y el Rector no quiere avanzar en ninguno de los puntos.

Se trata el proceso de indeterminaciones laborales, donde ya se tenía un acuerdo desde el 2021 para avanzar en la asignación de las plazas laborales de los trabajadores y maestros, donde debían ser 30 ese año y 40 en el 2022, pero se negaron a seguir con ese proceso.

“En las negociaciones del 2021 concluimos y había un acuerdo firmado, y resulta que la Rectoría argumenta que tiene que ser mediante un proceso y nosotros no estamos de acuerdo, porque ya estaba el acuerdo firme y ya teníamos una lista que incluso ya se había publicado”.

Detalló que ya se tenía la lista completa por antigüedad, pero el rector canceló el proceso y ahora quiere hacer la asignación mediante un concurso de oposición, algo injusto para los compañeros que tienen años peleando su estabilidad laboral.

“El siguiente paso es que ahorita en la tarde nos vamos a reunir con los abogados para ver ya lo del emplazamiento de huelga y luego ver las situaciones mediáticas, como son las movilizaciones, ahorita estamos buscando ya una plática directa con el Gobernador, para platicarles todas las problemáticas”.

José Antonio Romero, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UES.

Descuento de ISR les “pega” en el bolsillo

El segundo punto donde están atoradas las negociaciones es en la exigencia de lograr un apoyo especial para los trabajadores de la UES para que no impacte el descuento que les hacen del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues la única universidad o institución educativa donde se los descuentan al 100%, afectando fuertemente los ingresos, en especial en las primas vacacionales y aguinaldo.

“Nosotros somos la única universidad que paga el 100% del ISR, y hemos estado pidiendo al gobierno y a Rectoría que haya piso parejo para todos. Por ejemplo, hay unas universidades que no les descuentan nada del ISR, sobre todo en las prestaciones de primas y aguinaldo y a nosotros sí, no es justo”.

Aclaró que van a buscar al nuevo secretario de Hacienda, José Manuel Quijada, para proponerle que haya un acuerdo que sea justo para nosotros. Por ejemplo, al Cobach les acaban de pagar la prima vacacional y les descuentan el ISR pero se lo reponen con un bono de riesgo laboral, entonces, dijo, quieren algún mecanismo similar.

“Representa mucho, porque algunos casos, se descuenta desde el 25 hasta el 30%, de una prestación y si es mucha la diferencia, y sobre todo que la UES es la única que si lo paga completo”.

Explicó que para hacer todo el trámite se tiene para el día último de julio, donde si no se llegan a acuerdos, los trabajadores decidirán en asamblea si se estalla una huelga.

Adelantó que hay un ofrecimiento económico que es aceptable, pero los problemas administrativos-laborales no, y si no hay avance ahí no pueden firmar el convenio y tendrán que aumentar las acciones.

“Se niega (el Rector) en este tipo de casos, por ejemplo, en el ISR dice que no es competencia de él, pero bueno puede mediar. Nosotros queremos un trato igualitario, unas de las estrategias que proponemos es que se descuente el ISR, pero que la universidad nos los reintegre, así no hay impacto para los trabajadores, aquí queremos trato igual que otras universidades”.

En el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora hay mil seis trabajadores, entre los maestros, administrativos y de obras, de los cinco campus que existen en Sonora y son quienes están viendo afectada su estabilidad y paz laboral.

“La lucha sigue, hacemos un llamado a las autoridades para que nos volteen a ver, nosotros somos una Universidad grande, que tiene mucho prestigio y un reconocimiento de muchas generaciones. Queremos mucho a la Universidad Estatal de Sonora, pero si tiene que ir a la par en el progreso de la universidad como tal, y en la formación integral de los alumnos, y mejorar las condiciones laborales, administrativas, académicas y de infraestructura”.