Desastre río SonoraNoticias_Recientes

Analizan 2 laboratorios el río Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recurrió a dos laboratorios para que analicen muestras de agua del río Sonora, desde la toma cero hasta la presa «El Molinito».

Las últimas pruebas que se tomaron dentro de la presa, en seguimiento a la emergencia por la contaminación del río Sonora, arrojó que los niveles de los metales encontrados están dentro de la norma, informó David Korenfeld, titular de la Conagua.

No obstante, explicó que con el fin de cruzar resultados y como parte del protocolo que implementa el organismo, las mismas pruebas son analizadas por dos empresas de laboratorio distintas, la que venía haciendo las pruebas –que está certificada por la Empresa de Certificación Mexicana– y ahora también con muestras que se analizan en la Ciudad de México.

«Una vez que tengamos tres pruebas de los dos laboratorios, que establezcan que todos los parámetros están dentro de la norma, podemos ir liberando parcialmente los tramos del río, y cuando tengamos el resultado final, tendremos la oportunidad de liberar todo el río», dijo.

El funcionario indicó que la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos al río Sonora, descargó en el cauce porque falló su sistema interno que da circulación a sus lixiviados.

Por otra parte, tras hacer un recorrido por la zona, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, informó ayer que los niveles de contaminación de las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi han disminuido.

En un comunicado indicó que apoyarán las acciones legales de la Profepa, que ya presentó una denuncia penal contra Buena Vista del Cobre y Minera México.

En tanto, Grupo México informó que integró un equipo de 20 especialistas de la UNAM, la Universidad de Sonora, el Tecnológico de Sonora, la Universidad de Arizona y la Autónoma de San Luis Potosí para investigar los daños ambientales al río Sonora.

REFORMA