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Andar en bicicleta: actividad de riesgo mortal en Hermosillo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

La bicicleta como medio de transporte, ejercicio o actividad recreativa, tiene cada vez más auge, pero en algunas ciudades de Sonora se está convirtiendo en una actividad que pone en riesgo la vida, debido a la cantidad de personas muertas en atropellamientos.

Es que apenas iniciando el 2023 amanecimos con una dura noticia para todos los ciclistas de Hermosillo, y la sociedad en general, pues la noche del 31 de diciembre fue atropellado y asesinado Francisco Raúl Alberto Pacheco Coronado, quien era el jefe de enfermería del Hospital Chávez.

El ciclista de 40 años de edad fue atropellado en el bulevar Enrique Mazón, en el kilómetro 2+200, lo peor es que la persona responsable huyó y aunque se localizó el vehículo aún no se encuentra al culpable.

Hay que resaltar que durante el 2022 murió atropellado un ciclista al mes en Hermosillo, pues según la última estadística marca que 12 ciclistas fallecieron en accidentes en la capital del estado.

Solo esa cifra, representa un 200% más de los casos que se registraron durante el 2021 en todo Sonora, pues según datos del INEGI, en 2021 murieron seis ciclistas en accidentes de tránsito en el estado.

El problema es que todos los años hay casos que lamentar. En 2017 se registraron 13 muertes de ciclistas en accidentes y un total de 200 lesionados.

En el 2018 fueron 15 ciclistas asesinados y 148 lesionados en Sonora. En 2019 fueron 12 ciclistas que fallecieron en accidentes y 164 lesionados.

Para el 2020 se registraron 14 ciclistas que murieron en accidentes y 108 lesionados. Y en 2021 son 6 ciclistas que fallecieron y un total de 119 lesionados.

Cada muerte y cada lesionado representa un cambio drástico y un daño irreparable para una persona y una familia, por eso vale la pena resaltar las campañas de concientización que organizaciones de ciclistas están realizando.

Como la impulsada por Cultura Bike, que busca que se garantice que los automovilistas estén capacitados para respetar los espacios de los ciclistas o que no se les permita subirse a un carro.

“Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, estima que la cantidad de vehículos en las calles de la ciudad creció un 67% los últimos 5 años, donde al cierre del 2022 había más de 530 mil carros en las calles y aumentando.

Ante tanto vehículo, las calles sin infraestructura necesaria y la falta de conciencia y respeto de conductores, sin duda andar en bicicleta es una actividad mortal.

Y mientras más personas mueren o son atropelladas, en el Congreso parece no importarles aprobar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se supone tienen meses discutiendo, analizando y difundiendo.

Esperemos que las autoridades se pongan las pilas, garanticen seguridad vial para todos, pero en especial para ciclistas y peatones, que son quienes más riesgo corren al andar por las calles de Hermosillo y de Sonora.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?