DestacadaGeneral

Anula Trife proceso de elección extraordinaria de Cajeme

Por Daniel Sánchez Dórame/

Queda anulada la convocatoria para la elección de un diputado para el Congreso de Sonora por el Distrito XVII con sede en el municipio de Cajeme en el sur de Sonora, debido a que el poder Legislativo local no está facultado para fijar las bases y lineamientos del proceso electoral.

Así lo dio a conocer la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que a través de un comunicado de prensa dio a conocer que el Congreso de Sonora tendrá cinco días a partir de que sea notificado oficialmente, para que emita un nuevo acuerdo y se limite a notificar al Consejo Estatal Electoral (CEE) que existe una curul acéfala.

En septiembre del 2012, unas horas antes de rendir protesta fue asesinado a balazos en la puerta de su casa el diputado electo, Eduardo Castro Luque; la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que el asesino intelectual fue su suplente Manuel Alberto Fernandez Felix, quien supuestamente perpetró el crimen con la ayuda de un grupo de amigos para quedarse con el cargo y los beneficios que conlleva.

Ante esto, el Congreso de Sonora declaró vacante la curul por el Distrito XVII, lo cual fue notificado al CEE; solo que los Diputados, mediante un acuerdo votado de manera unánime por el Pleno, sugirió al órgano electoral las fechas para llevar a cabo la elección para sustituir a Castro Luque, decisión que los ministros de la Sala Regional de Guadalajara TEPJF consideró como una intromisión.

Prospero Ibarra Otero, presidente de la Diputación Permanente lamentó la decisión del Trife pues consideró que el Congreso local no pretendía extralimitar sus facultades, sino acotar el tiempo en el que se llevara a cabo la elección extraordinaria para que la curul no quedará acéfala indefinidamente y 100 mil sonorenses sin representante popular.

«No considero que hayamos hecho las cosas mal (en el Congreso), simple y sencillamente hubo un mal criterio jurídico, desde nuestro punto de vista, porque obviamente lo que nosotros hicimos mal no llevaba una mala fe porque queríamos que el CEE no dejara pasar más tiempo del necesario para llevar a cabo la elección extraordinaria del Distrito XVII», detalló Ibarra Otero.

El Diputado priísta cuestionó los motivos que llevaron a la bancada del Partido Acción Nacional a impugnar el acuerdo votado unánimemente por todos los legisladores sonorenses.

«En una acción inexplicable y lamentable para los ciudadanos del XVII Distrito los panistas impugnaron lo que previamente aprobaron», señaló el Presidente en turno del Congreso local.

En el Congreso de Sonora, el PRI esta aliado con el Partido Verde y el PAN con el Partido Nueva Alianza; aunque albiazules y tricolores por si solos no alcanzan mayoría absoluta, obviamente a cualesquier órgano político le conviene tener ventaja numérica al momento de las votaciones al interior del Pleno.

Los magistrados integrantes de la Sala en Guadalajara del TEPJF resolvieron que el Congreso del Estado no puede fijar las bases (o fechas) sobre las cuales se deba emitir la convocatoria, pues la constitución estatal prevé que cuando exista una vacante en el puesto de diputado local el legislativo deberá dar aviso al CEE, para que sea éste quien emita la convocatoria respectiva y decida los lineamientos con autonomía absoluta.

En consecuencia la revocación del acuerdo 31, dictado en enero por el Congreso de Sonora,  anula la convocatoria del CEE a elecciones extraordinarias.

El legislativo deberá dictar de nuevo un acuerdo en el que se limite a notificar al Consejo Estatal Electoral de la existencia de una vacante, sin sugerir fechas o plazos, según dicta el boletín oficial del Trife.

Leave a Response