DestacadaGeneral

Preparan una nueva ley de transporte para Sonora

El Gobierno de Sonora prepara una nueva Ley del Transporte Público, que entre otros puntos, buscará que el pasaje sea gratuito para estudiantes en todo el Estado.

En una charla con miembros del STIRT, el Gobernador Guillermo Padrés adelantó que la nueva ley busca asegurar la rectoría del Estado en materia de transporte público urbano y evitar los «chantajes» de los concesionarios.

A dos años de anunciar una mejora en el transporte que no se ha reflejado al usuario, y en la cual han aplicado mil millones de pesos de recursos estatales, Padrés Elías advirtió que habrá acciones «duras» con la nueva ley que presentará al Congreso del Estado.

«Vamos a cambiar y vamos a transformar el sistema de transporte, lo hemos tratado de hacer por la vía del diálogo, pero no avanzamos, dicen ‘dame más’; les hemos dado mil millones de pesos, les dimos camiones nuevos, subsidios y no cambian», dijo Padrés Elías.

«Llega un límite de tolerancia del Gobierno y estoy determinado a ponerle orden a eso; vamos a tomar acciones duras y fuertes; estamos por presentar una iniciativa de ley completa para transformar el transporte en el Estado de Sonora».

El Gobernador informó que para elaborar el documento toman en cuenta la opinión de concesionarios y legisladores.

Adelantó que la nueva ley del transporte estatal contiene elementos que aún no puede revelar, pero darán un cambio a lo que ocurre actualmente con el transporte público.

«Estamos por tomar otras decisiones que por su naturaleza y lo delicado del tema no lo puedo comentar aún, pero estoy determinado a que en todo el Estado haya transporte gratuito para los estudiantes, cosa que nunca, en ningún Estado de la República existe».

Desde septiembre del 2011, el Gobierno en Sonora subsidió dos pasajes gratis al día a estudiantes con credencial en Hermosillo, Obregón y Navojoa, pero la nueva ley plantea extenderlo a los demás municipios con sistema de transporte público, como Guaymas, Nogales, Agua Prieta o San Luis Río Colorado.

REFORMA

Leave a Response