Noticias_Recientes

Arranca nuevo programa de Toño Astiazarán: “Energía para ayudar”

El potencial que representa la fuerza del viento y el calor que existe en la entidad, tiene alcances inimaginables señaló Toño Astiazarán al iniciar el programa «Energía para Ayudar» que permitirá a las instituciones altruistas de Sonora multiplicar sus beneficios.

Acompañado por su esposa Paty de Astiazarán donó un equipo de paneles solares al patronato de la agrupación Manos Unidas, que atiende a jóvenes con problemas de farmacodependencia y dieron la primera palada para la edificación de los cimientos que soportarán este equipo.

«Energía para Ayudar está orientado a instituciones como la suya que hacen una labor para ayudar a los demás y esta aportación es un reconocimiento de mi esposa Paty y mío a su esfuerzo, dedicación y contribución para tener una mejor sociedad», señaló.

El Coordinador de los diputados federales del PRI de Sonora, indicó que la esencia de «Energía para Ayudar» es aprovechar lo que sobra en Sonora como es el sol y el viento y convertirlo en beneficios a la ciudadanía.

Toño Astiazarán detalló que los paneles solares, permitirán a las instituciones beneficiadas reducir a cero su pago por consumo de luz, pero además producirán energía eléctrica de más, por lo que podrán expandirse en sus instalaciones, en los programas que ofrecen o bien, ampliar la población beneficiada.

«Fíjense qué tan importante va a ser el apoyo del programa «Energía para Ayudar», que el gasto que ahorita tiene Manos Amigas por concepto de energía eléctrica va a desaparecer y así será en todas las instituciones que recibirán este apoyo», precisó.

El legislador federal recordó que el programa Peso por Peso que se instituyó en el gobierno estatal, estaba destinado a apoyar las actividades de las instituciones altruistas de la entidad, pero debido al retraso en el flujo de los recursos, muchas operan de manera precaria y otras más desaparecieron ante la falta de apoyo.

Con «Energía para Ayudar», dijo, las instituciones de beneficencia dejarán de preocuparse por los altos costos de la luz y enfocarán sus actividades a duplicar o triplicar su labor en beneficio de todos los sonorenses.

Toño Astiazarán informó que en esta primera etapa del programa serán 6 las instituciones beneficiadas en las ciudades de Guaymas, Obregón, Hermosillo, Nogales y Navojoa y agregó que en breve los apoyos se extenderán a más organizaciones de diferentes municipios para que puedan continuar con su labor altruista.

Detalló que el equipo donado producirá al año 18 mil kilowatts/hora, que representa 10 veces del consumo anual de todas las instalaciones de la agrupación Manos Unidas.

«Esto quiere decir que el recibo les va a llegar en ceros en los próximos 25 años y aparte le van a dar electricidad a la CFE, no me cabe duda que la mejor apuesta que podemos hacer, es apostarle a algo que nos sobra que es el sol para convertirlo en electricidad y que ésta electricidad se pueda convertir en ahorro para que instituciones como la suya amplíen su cobertura», subrayó.