DestacadaGeneral

Arriba Peña Nieto a Cuba

En el reinicio de las relaciones de un gobierno de filiación priista con el del Partido Comunista de Cuba, el Presidente Enrique Peña arribó esta noche al aeropuerto Internacional José Martí.

Peña participará en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la vez que cumplirá con una visita oficial en la isla.

Las relaciones entre México y Cuba, tradicionalmente estrechas en la era de gobiernos priistas, tuvieron fuertes altercados y desencuentros particularmente en la gestión del Presidente Vicente Fox.

El equipo de Enrique Peña tiene toda la intención de normalizar los vínculos y recuperar las formalidades y fraternidades establecidas durante por lo menos treinta años de relación diplomática, desde el triunfo de la Revolución cubana que llevó al poder a Fidel Castro y que ahora encabeza su hermano Raúl.

Peña, de 47 años de edad, sostendrá el miércoles 29 un encuentro oficial con Raúl Castro, gobernante cubano que le lleva 35 años de edad. Cuando Peña nacía, Fidel y Raúl Castro ya llevaban siete años en el poder en Cuba.

El mandatario mexicano ha expresado abiertamente su interés por conversar también con Fidel Castro, de 87 años de edad, y quien hace un lustro delegó el poder absoluto por motivos de salud.

El propósito de Peña, según diplomáticos mexicanos, es dejar constancia de que las relaciones se restablecen tras la docena de gobiernos panistas, en la era de Fidel.

Contrario al enfriamiento promovido por Vicente Fox y en menor medida por Felipe Calderón, el Presidente Peña tiene interés en remarcar que Cuba significa una prioridad en la relación diplomática.

Tras la cumbre de Celac, la tarde del miércoles arrancará la visita oficial de Peña Nieto.

REFORMA