DestacadaGeneral

Aseguran a 76 migrantes, la mayoría de Guatemala

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, aseguró en dos acciones distintas a 76 extranjeros con estancia migratoria irregular en el país, entre ellos, dos menores de edad, y presentó ante la Procuraduría General de República (PGR) a un presunto traficante de personas.

Del total de extranjeros, 63 son hombres y 13 mujeres, dos de ellas menores de edad. El grupo está integrado por 68 ciudadanos guatemaltecos, 6 de la India, uno de El Salvador y una de Honduras.

De acuerdo con un comunicado, el primer grupo, integrado por 58 personas, fue detectado durante una visita de verificación que se realizó en una casa de huéspedes ubicada en la ciudad de Nogales, en respuesta a una denuncia anónima. Al llegar al inmueble, el personal adscrito a la Delegación Federal del INM en Sonora detectó irregularidades, como el hacinamiento en el que vivían los supuestos huéspedes, por lo que se solicitó apoyo a la Policía Federal (PF).

Al revisar los agentes migratorios determinaron que los extranjeros alojados no contaban con documentación para acreditar su estancia legal en el país, por lo que procedió a asegurarlos.

En tanto, el encargado de darles alimentos, José Martín Martínez Arreola, de 45 años, fue presentado ante la PGR.

En el grupo se encontraban 51 personas de nacionalidad guatemalteca, 6 nacionales de la India y 1 salvadoreño, quienes manifestaron que pretendían internarse en Estados Unidos. De los 58 extranjeros, 48 son hombres y diez mujeres, todas originarias de Guatemala, incluidas dos menores de edad.

Igualmente en el texto, se indica que en otro operativo realizado en la Central de Autobuses de Hermosillo, personal del INM detectó 18 pasajeros centroamericanos que no portaban documento migratorio, por lo que fueron alojados en la Estación Migratoria para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

En este segundo grupo se encuentran 17 guatemaltecos, entre ellos dos mujeres, y una mujer de nacionalidad hondureña; todos mayores de edad.

Los extranjeros fueron informados de su derecho a regularizar su situación migratoria o retornar a su país de origen, en el caso de los centroamericanos, bajo las condiciones del Memorándum de Entendimiento suscrito por México con los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para una repatriación digna, ordenada, ágil y segura.

GRUPO FÓRMULA

Leave a Response