Asesina a su hija de 1 año 8 meses y la entierra en el patio de la casa
Por Daniel Sánchez Dórame/
Un joven estadounidense que asesinó a golpes a su hija y después la enterró en el patio de su vivienda, fue detenido por autoridades de Sonora al ser denunciado por su pareja, quien también quedó detenida para investigar porque no denunció el infanticidio ocurrido en noviembre del 2012.
Con este suman nueve infanticidios en Sonora durante los últimos 14 meses, en los que las víctimas son bebes de entre 1 a 5 años de edad; cinco casos descubiertos en los primeros tres meses del 2013; en los nueve casos la constante es el uso de drogas y el alcohol.
En boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a los detenidos como Francisco Medina Dealba, de 24 años de edad, quien es ciudadano americano y dio positivo al consumo drogas; además de Lizbeth Viridiana Climaco Muñiz, de 21 años de edad, quien era madre de la víctima de nombre Delaney Joselyn Dealba Climaco.
«La madrugada del sábado, la madre se presentó en las instalaciones de la Policía Estatal Investigadora (PEI) para denunciar que su esposo mató a su hija de un año ocho meses de edad, y que el cuerpo lo había enterrado en el patio de su vivienda; ésta dijo que los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2012, cuando ella y su esposo, Francisco Medina, acompañados de sus otros tres hijos salieron de compras, dejando a la menor dormida y sola en el domicilio», dicta el comunicado oficial.
Según la declaración de la Lizbeth Viridiana aquel día al regresar a la casa, Francisco se molestó y comenzó a golpear a la niña provocándole heridas que le causaron la muerte; cuando el padre se percató que la menor no presentaba signos vitales, se dirigió hacia el patio trasero de la vivienda donde excavó una fosa y enterró el cuerpo de la bebe, el cual estaba dentro de una bolsa de plástico de color negro.
La denunciante argumentó que su marido la tenía amenazada con hacerle daño a ella y a sus hijos si avisaba de lo sucedido a las autoridades.
Con dicha denuncia, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, acompañado por elementos de la PEI y de peritos de la PGJE ingresaron al domicilio de la familia donde Lizbeth señaló el lugar donde había sido enterrado el cuerpo de la niña.
Posteriormente, elementos del departamento de homicidios ubicaron a Francisco Medina quien dio positivo al uso de drogas y confesó el homicidio al ser presentado ante el MP.
En su declaración ministerial, aceptó los hechos que se le imputan y afirmó que Lizbeth Viridiana se encontraba presente en el momento en que éstos ocurrieron. Añadió además, que Lizbeth estuvo de acuerdo en enterrar el cuerpo de la menor en el patio para evitar tener problemas con las autoridades.
La PEI arrestó a la pareja y los mantiene en calidad de arraigados, al padre por homicidio calificado y a la madre para continuar con el proceso de investigación y determinar si tuvo participación en el homicidio de la niña.