General

Así lo veo | Ahora la responsabilidad será de cada uno

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Por fin pasó, está semana se anunció que se buscará derogar, a través de la Consejería Jurídica, la Ley número 171 que obligaba el uso del cubrebocas en Sonora, dando así prácticamente el final de la etapa grave de la pandemia del Covid-19, que duró más de dos años en nuestro estado.

Y aunque esta ley aprobada en noviembre del 2020, en todo su texto, no contempla sanciones para las personas que no usan cubrebocas, sí marca ciertos lineamientos, sobre todo en espacios públicos. Por eso es necesario derogarla, para poder levantar completamente la prohibición del cubrebocas en general.

Las autoridades de salud aseguran que está decisión se toma primero que nada viendo que los contagios de la enfermedad del Covid-19 se han reducido a niveles muy bajos, incluso son mínimos los casos que llegan a reportarse como graves y menos que requieran hospitalización.

Al menos en Sonora hay tiempo que no se registra que una persona haya fallecido a causa o por secuelas directas del Covid-19.

Y que el nivel de vacunación, ha avanzado a más del 90% de la población mayor de los 12 años, incluso en la mayoría de los casos hasta con terceras dosis.

Con todo esto, las autoridades del Estado han tomado la decisión que dejar de lado las limitantes para contención de los contagios, donde se incluye eliminar la limitación de los aforos, incluidos espacios cerrados, eliminar el tapete sanitizante y la obligación de tener gel antibacterial y toma de temperatura en las entradas, y claro el uso del cubrebocas.

Ahora solo queda en “recomendación”, resaltando que las personas que sí deben usar cubrebocas son quienes tienen mayor riesgo, que sea porque tienen una enfermedad crónica o no se hayan vacunado, los trabajadores de la salud que están en contacto con pacientes y las personas que presenten un síntoma.

Está científicamente comprobado que usar el cubrebocas sí protege a las personas a no esparcir los virus, tanto del Covid19, como del resto de enfermedades respiratorios. Por eso, ante este mensaje, de las autoridades, se vuelve estrictamente necesario ser ciudadanos conscientes y empáticos, de tal forma que si presentan algún síntoma, aunque crean que no es covid, deben ponerse un cubrebocas y así evitar contagiar a más personas.

Esta enfermedad nos ha costado mucho, en lo emocional, social y hasta económico, el conteo final de Sonora es de 10 mil 119 personas que fallecieron a causa de este virus, abuelos, padres, madres, hijos, amigos; son más de 10 mil familias que dejaron de tener a uno de sus integrantes por culpa de este virus y que nunca se podrá recuperar.

Así que al menos en su memoria, sí sientes un síntoma ponte el cubrebocas y acude inmediatamente a un doctor para recibir tratamiento, eso hace la diferencia. Es lo mínimo que debemos hacer ante este nuevo panorama y a partir de ahora hacerlo siempre.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.