Noticias_Recientes

Ataque con armas químicas en Siria deja cientos de muertos

La oposición siria acusó a las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad de lanzar hoy un ataque con armas químicas contra distritos controlados por los rebeldes cerca de Damasco en el que según dijeron hubo más de 600 muertos.

Los activistas dijeron que los cohetes con agentes químicos alcanzaron los suburbios de Ain Tarma, Zamalka y Jobar en la región de Ghouta.

«Más de 650 personas muertas en un ataque con armas químicas en Siria», afirmó la oposición siria en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, la cifra de víctimas era confusa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG afín a la rebelión basada en Reino Unido, había indicado inicialmente que el bombardeo dejó un centenar de muertos.

Poco antes, Bayan Baker, una enfermera del hospital de Douma, dijo que la cifra de muertos por el ataque, recabada entre centros médicos de la zona, era de 213.

«Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas dilatadas, las extremidades frías y espuma en la boca. Los doctores dijeron que son síntomas típicos de víctimas de gas nervioso», dijo.

La disparidad en las cifras es común en los primeros instantes después de un ataque en Siria, donde el Gobierno restringe el trabajo de la prensa.

Una foto supuestamente tomada por activistas en Douma mostró los cuerpos de al menos 16 niños y tres adultos, uno de ellos con ropa de combate, tendidos en el suelo de una habitación en una instalación médica donde fueron llevados los cuerpos.

Las autoridades sirias han negado el empleo de armas químicas en el conflicto de dos años, y han acusado a los rebeldes de usarlas.

Hoy, el régimen de Damasco también rechazó las acusaciones.

«Las afirmaciones sobre el uso de armas químicas por parte del Ejército árabe sirio hoy en regiones de las afueras de Damasco (…) son nulas, sin valor y completamente infundadas», afirmó el Ejército en un comunicado leído por un oficial en la televisión siria.

El incidente tiene lugar durante la visita a Damasco de un equipo de Naciones Unidas que investiga el posible uso de agentes químicos en Siria.

Tras los hechos, el Reino Unido reaccionó al afirmar que expondrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU las denuncias de la oposición siria sobre el uso de armas químicas por parte del régimen, afirmó en Londres el Ministro de Relaciones Exteriores William Hague.

El jefe de la oposición siria había exigido poco antes una reunión urgente del Consejo de seguridad sobre lo que calificó de matanza cometida en la región de Damasco.

«Pido al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente para asumir sus responsabilidades ante esta matanza», dijo Ahmad Jarba a la cadena Al Arabiya.

REFORMA

Leave a Response