EstadoGeneralPrincipales

Ataque contra trabajadores de CFE sería confusión: Bracamonte 

El secretario de Gobierno de Sonora señala que grupos criminales de Chihuahua estaría involucrados; empleados declararon paro laboral por inseguridad 

Por Antonio López Moreno

Integrantes de grupos criminales de Chihuahua, son los probables responsables del asesinato de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sierra de Sonora, quienes se dirigían al municipio de Ónavas a revisar inconvenientes con el suministro de energía eléctrica.

Álvaro Bracamonte, Secretario de Gobierno de Sonora.

Lo anterior lo mencionó el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, quien apuntó que una de las líneas de investigación se basa en la incursión de grupos delictivos, que operan en la región limítrofe entre Chihuahua y Sonara.

“No está claro, hay dos hipótesis allí, grupos criminales de Chihuahua que incursionaron por la sierra de Sonora, la hipótesis es que los confundieron con grupos antagónicos y los balearon desde un cerro”, suscribió.

Indicó que en la Mesa Estatal de Seguridad atienden el caso para procurar justicia.

“Lo que sabemos es lo que se ha informado, fue el atentado que registraron dos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mesa de seguridad admitió el caso ahora, la Fiscalía federal ya se apropió de la situación, está haciendo la investigación y estamos recuperando toda la información para detener a los responsables”, dijo.

Por su parte el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aseguró a través de un mensaje en sus redes sociales que el crimen no quedará impune.

“Este lamentable hecho no quedará impune, habrá castigo para los responsables. La delegación de la FGR tiene ya líneas de investigación y estará informando puntualmente sobre el desarrollo de las indagatorias”, comentó.

Abelardo Robles Taddei, delegado sindical de los trabajadores de CFE sección 221, confirmó el paro laboral.

“Más al rato les tengo información”, comentó el dirigente sindical sin mediar más palabras. Los empleados manifestaron sentirse inseguros ante la ola de violencia que impacta en distintos municipios sonorenses.

El paro laboral no impidió el pago en cajeros automáticos, sin embargo sí en centros de atención, donde usuarios no pudieron acceder a recibir asesoría sobre su servicio.

Ataque armado: saldo de dos muertos 

El pasado 6 de septiembre, trabajadores de CFE se dirigían al municipio de Ónavas, a revisar inconvenientes con el servicio de energía eléctrica. En un tramo del municipio de Soyopa fueron atacados por integrantes del crimen organizado que operan en la región, arrebatándole la vida a dos de ellos.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR.

El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, a través de un comunicado dio a conocer que trabajan para dar con los responsables del atentado.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del evento criminal se instruyó al equipo de investigadores y peritos que se trasladaran al lugar de los hechos y realizaran las investigaciones correspondientes, para recabar información precisa sobre la intervención de grupos criminales que se disputan el territorio en esa zona de la sierra para actividades de narcotráfico”, anota el reporte oficial.

Asimismo señalan que les tomaron declaraciones a dos de los trabajadores sobrevivientes al ataque armado, destacando que ambos se encuentran bien de salud y sin lesión alguna.

Les dispararon desde el cerro

En el informe, la FGR apunta que las primeras indagatorias advierten que el día de los hechos, en horas de la madrugada, transitaban dos vehículos de la CFE por la carretera Yécora-Hermosillo y a la altura del kilómetro 167 uno de sus ocupantes descendió para atender una necesidad fisiológica. Una vez detenida la marcha de ambos automóviles, se percataron que desde la parte alta de los cerros se veían destellos de luz, mismos que identificaron como disparos de arma de fuego, por lo que el conductor de la unidad que circulaba en la parte posterior dio vuelta en U y tomó un camino de terracería con el fin de protegerse, dándose cuenta de que su compañero estaba lesionado, por lo que bajó y se internó en el monte toda la noche, hasta el otro día que vio circular una patrulla de la PESP a cuyos agentes les solicitó ayuda.

Explican que el ocupante del segundo carro que se incendió, hizo lo propio al ocultarse también en el monte, y se resguardó de igual manera toda la noche, hasta ser auxiliado por Policías Estatales.

Las autoridades añaden que continuarán las investigaciones y atenderán todas las líneas de investigación que vayan surgiendo.

Cuadrilla de trabajadores de CFE fueron atacados por pistoleros en la carretera Hermosillo-Yécora.