DestacadaGeneral

Atenderá Cruzada Contra el Hambre a 7.4 millones de mexicanos: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se establecerán prioridades en beneficio de 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria severa, por lo que llamó a todos los órdenes de gobierno, sus programas y presupuestos para atender a los mexicanos con mayores necesidades en ese rubro.

En el acto en el que firmó el decreto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario señaló que se deben dirigir hacia un mismo objetivo los esfuerzos de los sectores público y privado y hacer un frente común contra el hambre, pues la alimentación es un derecho humano que no se ha materializado plenamente entre todos los mexicanos.

La medida, no es de carácter asistencialista, sino de inclusión y bienestar social, «es un cambio de programas para el combate a la pobreza», sostuvo en el acto en el que participaron también el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez.

Acompañado por los mandatarios estatales, a excepción de los gobernadores de Guerrero y Jalisco, el jefe del Ejecutivo explicó que esta cruzada habrá de mover a los tres órdenes de gobierno, sus programas y sus presupuestos para atender a los 400 municipios más pobres del país, con carencia de alimentaria y de servicios básicos.

Peña Nieto detalló que se trata de una estrategia de nueva generación, ya que quienes hoy reciban el apoyo, en el futuro tendrán la capacidad de salir de la pobreza a partir del fortalecimiento de sus ingresos.

El presidente explicó que la cruzada tiene los ejes de orientación focalizada, que busca concretar los esfuerzos en las localidades más críticas de los 400 municipios de alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria, reportados por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así como el de corresponsabilidad de todas las dependencias federales y gobiernos locales, para evitar la dispersión y duplicidad de esfuerzos, por lo que se habrán de alinear todos los programas sociales a nivel federal, estatal y municipal.

Otro de los ejes de esta cruzada es la estrategia social que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza, y el cuarto eje de energía comunitaria y social de todos los mexicanos.

En ese sentido, sostuvo que los beneficiarios dejarán ser sujetos pasivos para convertirse en activos, y con ello contribuir a la transformación de sus familias.

Afirmó que la cruzada será un esfuerzo permanente de su gobierno, pero cada año en algún mes se llevarán a cabo acciones para sensibilizar a la sociedad sobre esta cruda realidad, que a su decir es inaceptable que en pleno Siglo XXI.

«Hay que decirlo con toda verdad y con todas sus letras, el hambre para muchos es quizás es una verdad ignorada; hay quienes no la conocen, otros quizás no la aceptan, y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla, pero hay que reconocer que México tiene entre su población a millones de mexicanos que atraviesan por la falta de alimentos y que en consecuencia viven en pobreza», expresó.

Por ello, instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Berlanga, a coordinar los esfuerzos de toda la administración para lograr una amplia convocatoria social, organizar bancos de alimentos y donación; establecer un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran destinar parte de su tiempo a esta cruzada.

Además de trabajar con especialistas en alimentación, nutrición y pobreza, a fin de asegurar que esta cruzada esté alineada al programa «Hambre cero» al que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario mexicano señaló que los indicadores de la cruzada serán verificables y estarán dentro del Sistema para la Evaluación del Desempeño, «queremos que tanto ciudadanos como el propio Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social participe en la medición de los resultados».

Leave a Response