DestacadaPrincipales

¡Atento! Las mascotas también desarrollan cáncer

Por Miguel Gálvez

Todos hemos escuchado sobre el cáncer y cómo afecta a los seres humanos, pero… ¿sabías que tu mascota también lo puede presentar?

La aparición de esta enfermedad, al igual que las personas, es multifactorial. “Se pueden involucrar muchas cuestiones, como las ambientales, nutricionales, pero casi todo se remonta a la alteraciones genéticas y cuestiones de mutaciones”, explicó Eliza Jacaranda Vázquez Sánchez, veterinaria especializada en Oncología.

Oncóloga veterinaria, Elisa Jacaranda Vázquez Sánchez, explica cómo podemos detectar tumores y da recomendaciones para evitar cáncer en tu perrito o gato.

En entrevista para “Primera Plana”, la doctora detalló que estas mutaciones en el ADN pueden estar dadas por factores externos, por ejemplo, la exposición a los rayos ultravioleta, ciertos alimentos, insecticidas que lleven alguna mutación desarrollando cáncer.

Por lo general, estas mutaciones se presentan de manera más frecuentes en pacientes de edad avanzada denominados gerontes (entre los ocho y doce años de edad). También se puede presentar a temprana edad teniendo registro de pacientes entre los cuatro y cinco años, “ninguno está exento de presentarlo”.

Así puedes detectar a tiempo

La doctora Vázquez, quien también es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Oncología Veterinaria, recomienda siempre estar atentos a los diferentes signos que puedan presentar los “lomitos”.

Los más comunes son los crecimientos anormales sobre la piel que se pueden ver a simple vista, pequeñas tumoraciones, aumento de volumen en la  piel en alguna extremidad, cualquier aumento de volumen puede ser sugerente de algún tipo de tumor, pérdida de peso, una herida que no sana a pesar de tratamientos, pacientes con dificultad respiratoria, dificultad para comer, son los signos claves que las personas pueden apreciar para sospechar de algún proceso tumoral.

“La gran mayoría de los cánceres en las mascotas se presentan con estos índices, pero hay otro tipo de neoplasias que puede afectar de forma sistémica, estos por ejemplo son los que se alojan dentro de algún órgano que no podremos detectar a simple vista, donde es necesario realizar radiografías o ultrasonidos para detectar estas tumoraciones, también hay otras que se alojan en la sangre, como las leucemias, al igual que los  humanos son enfermedades que a lo mejor  con muestras de sangre o muestras de medula ósea podemos diagnosticar”, aclaró la doctora.

Cuidados clave para las mascotas 

Si se llega a detectar alguna de estas características, se tiene que llevar al médico veterinario de confianza, para que lo analice, tome una muestra para ser enviado a un patólogo quien puede dar un resultado, apoyados por los estudios de laboratorio y dar un tratamiento correcto, así como los chequeos de rutina, para detectar estas apariciones cancerígenas de manera temprana y tener mayor probabilidad de cura.

“Cabe recalcar que no solo a los canes o a los felinos se les puede presentar estas enfermedades, si no a cualquier mascota, se han presentado tumoraciones, como en hurones, erizos, conejos, muchas especies puede presentar cáncer”.

Para tener una vida longeva en nuestras mascotas, la oncóloga recomienda no exponerlos al sol, aquellos animales con poco pelaje y de pelo claro, tener una buena alimentación, evitar el sobrepeso y tener las vacunas pertinentes para darles una mejor vida.