DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | El regreso del presidente: Acumuló rencor y soberbia

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Gral. Luis Crescencio Sandoval… AMLO ha militarizado al país.

EN REALIDAD SÍ hubo un cambio en la actitud del Presidente de la República luego de “superar” el contagio de COVID-19: Su soberbia se elevó, así como su convicción de anteponer a la Salud del pueblo de México, sus propósitos mesiánicos de acelerar la implementación de su “cuarta transformación” y colocarnos como país, no en el pasado, sino en el antepasado.

El único “detente” contra este proyecto abiertamente socialista, comunista o populista (en la práctica son lo mismo) es la voluntad popular que se manifestará en las urnas el próximo seis de junio.

Primero, López Obrador sí enfermó y justificó el ejército de médicos especialistas del sector privado que lo sacaron adelante, como una aceptación de formar parte de un grupo de experimentación acerca de la enfermedad. Nunca en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el ISSSTE, podría haber recibido la atención especializada que recibió. Nunca como la mísera atención médica de cualquier mexicano común.

Algunos pensamos que en sus momentos de sufrimiento, el Presidente podría haber ahondado en sus reflexiones personales, acerca de mostrar algo más de sensibilidad y responsabilidad como jefe de Estado para el trato de la pandemia y la inminente vacunación, con todo y sus retrasos.

No fue así. Reapareció en “la mañanera” del lunes advirtiendo que continuaría sin usar “cubrebocas”, porque además “ya no podrá contagiar porque dio a la prueba negativo” y las crisis que sufrimos por el COVID y la economía, “las vencerá”.

Además de anunciar que retomará sus giras este fin de semana (aún estando en convalecencia) arremetió contra la prensa que no piensa como él, calificando su trabajo de “periodismo ramplón”.

Joe Biden… El presidente de los EU dijo “No” a López Obrador.

Luego de observar la renovada actitud presidencial en sus delirios de ser un neomesías nacional, no nos quedó la menor de las dudas de que este es el momento en que acelerará en el Congreso de la Unión, su paquete de “contrarreformas” para echar abajo los avances democratizadores de los últimos 30 años en el país y colocar a la nación al lado de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

No sólo tratará de consumar el control total de los recursos presupuestales, sino que espera consolidar sus armas para echar abajo a sus adversarios en la prensa, en la iniciativa privada y en las organizaciones civiles que se oponen a sus deseos.

Lo que sigue, además, en la intromisión del Estado en la familia mexicana.

Habría que dar un seguimiento a los fenómenos sociales, políticos y culturales de Europa, que registra avances de cuando menos 20 años delante de México.

A fines del siglo XX, varios países del viejo continente pugnaron por la disminución poblacional y dispusieron de sus congresos para legalizar el aborto, la ideología de género y dejar al concepto de familia, en el pasado.

Alejandro “Alito” Moreno… “Agandalle” priísta en las “pluris”.

Ahora, veinticinco o treinta años después, esas naciones han envejecido y hay gobiernos que han procedido ahora a recompensar a las familias dispuestas a procrear. Han comprendido que la gran fuerza del país está en sus jóvenes.

En México, el más reciente censo poblacional lanzó la primera alerta: El porcentaje de adultos mayores aumentó.

Y promovido por la Presidencia de la República se ha lanzado una nueva Ley General de Población. No se requieren más de dos dedos de frente para concluir que el camino que trazará esa Ley, lleva el propósito de la exterminación y mandar al olvido la defensa de la vida y la familia.

No sólo eso. En los tiempos por venir de esta “cuatroté” se hablará de la intromisión del Estado en la formación de los hijos, los que serán “educados” por el gobierno en una “conciencia social” que incluirá la oposición al pensamiento de sus padres.

No es exageración si la tesis de George Orwell en su novela “1984”, donde “El Gran Hermano” (Estado) vigila y domina todos los movimientos del ciudadano, es uno de los sueños de esta “cuarta transformación”.

Con esta política social, política y cultural, el gobierno de López Obrador aseguraría su lugar en la historia (que es su máximo deseo), pero situando a México en  los años setenta y más atrás.

Es impostergable la necesidad de difundir que la puesta en práctica de este moderno populismo, es una regresión que la historia ya ha enviado al archivo.

A fines de los años ochenta, cayó el Muro de Berlín y con ello la llamada “Cortina de Hierro” del comunismo en Europa Oriental. Su régimen económico y social fue un estrepitoso fracaso. Tanto que el primer ministro de la URSS (entonces) Mikail Gorvachov, retomó los conceptos del Capitalismo para sacar adelante a su nación de la ruina. Le llamó “Pereztroika”.

Hoy, en nuestro país, el régimen al que aspira AMLO ya fue vencido por la historia. Sólo las dictaduras impuestas en Cuba, Venezuela y Nicaragua, se han sostenido con la ayuda del ejército.

Lupita Soto… Secretaria privada de CPA, aparece en la lista rumbo al Congreso.

Y como lo sabemos, en México el ejército mexicano no sólo está administrando los puertos y aduanas, sino que construye carreteras y aeropuertos, coordina la aplicación de las vacunas y el Fideicomiso para su infraestructura ha aumentado de 4,500 millones a 50 mil millones, en tan sólo dos años.

La sonrisa que dibuja en su rostro en todo acto público el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, no es para menos.

Más claro, ni el agua.

El mundo podría aislar a México

EL PERIÓDICO británico “Financial Times” ya calificó a la contrarreforma eléctrica que pretende llevar a cabo el Presidente López Obrador, como una “peligrosa adicción a los combustibles fósiles, lo que va en contra –se lee en su editorial del pasado domingo-, de las tendencias internacionales de energía limpia y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”… Y precisa: “Contravenir acuerdos comerciales globales, dañar la inversión privada, dañar a los consumidores y traicionar los compromisos sobre el cambio climático, todo a la vez, es algo destacable”… Y remata: “Sin embargo, el presidente populista de México está listo para lograr esta hazaña poco probable con su propuesta de ley para reformar el mercado eléctrico del país. Las propuestas dicen mucho sobre la preocupante dirección que está tomando México”, concluyó en la publicación que tituló: “La peligrosa adicción de México a los combustibles fósiles”… Claro, para López Obrador “Financial Times” está al servicio del conservadurismo y de “los intereses que imponían la agenda nacional en los sexenios pasados, pero las cosas ya no son igual”, diría… Sin embargo, las erróneas decisiones sobre Salud y Economía del inspirado promotor de la “cuatroté” en nuestro país, podría provocar que el mundo nos aísle… Y este fenómeno ya ha iniciado… Para comenzar, nuestro vecino del norte está agraviado… La administración de Donald Trump cerró con fuertes críticas de sus colaboradores hacia el gobierno de México, por el desdén a las energías renovables, amén del disgusto provocado en la DEA, CIA y FBI por la difusión del expediente de la investigación del general Salvador Cienfuegos… Ya en el mandato de Joe Biden, han trascendido comentarios que más delante pondrían en riesgo la presencia de México dentro del llamado T-MEC, precisamente por la insistencia en rechazar las energías limpias y ponderar el uso de los combustibles fósiles, para buscar la supremacía del gobierno y de paso, salvar la existencia de la anquilosada Comisión Federal de Electricidad… Junto con ello, el nada honroso último lugar de México para vivir en el escenario de la pandemia, el “recuperar” el tercer sitio mundial con más fallecimientos por COVID, el primero en muertes del personal médico, pudieron haber sido la “fuente” que determinó que algunos países cerraran sus aeropuertos para vuelos con destino a nuestro país… Y como si eso fuera poco, trascendió que AMLO solicitó ayuda a Biden para obtener más vacunas contra el COVID y la respuesta no pudo ser más evidente de un fracaso diplomático: “No. Primero está el interés de los ciudadanos de los Estados Unidos”… ¡Paff!

El patético papel de los partidos políticos

QUIEN TUVO la visión de advertir que la ciudadanía votará por las personas y no por los partidos políticos en los comicios del próximo seis de junio, tenía toda la razón… De por sí, los partidos ya habían sido rebasados por la sociedad desde hacía varios años atrás… En el 2018, la gente, harta de los gobiernos de todos los partidos, entregó su fe y su esperanza a una persona, a López Obrador… Como todos lo sabemos, su figura hizo ganadores a muchas mexicanas y mexicanos que, desconocidos e ignorantes, han cumplido mostrando su “obediencia ciega” a quien los puso donde están… Y nada más… Pero el papel de los dirigentes nacionales del PRI, del PAN, de MORENA, es realmente patético… El partido fundado por el ahora Presidente de México ha permitido cínicas imposiciones de candidatos a las gubernaturas y avalado a verdaderos delincuentes, como es el caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero… No extrañará que los fuertes agravios al interior de este instituto político -que lidera también gracias a una imposición, Mario Delgado-, cobre facture en su contra el día de los comicios… ¿Y qué decir del PRI?… “El PRI de siempre”, dicen con mucha razón quienes así lo subrayan… “Agandallar” diputaciones federales de regalo, es decir, por la vía plurinominal, fue un exceso… Comenzando por el líder, Alejandro “Alito” Moreno y siguiendo con la secretaria general del comité ejecutivo nacional, Alma Carolina Viggiano Austria, esposa de un exgobernador coahuilense que, entre paréntesis, también amarró su diputación… Y el hijo del gobernador de Oaxaca… En fin… Y a Sonora no le concedieron ninguna “pluri” para ninguno de los personajes sobresalientes de la región, merecedores o no… Hace apenas unos cuantos años, el gobernador en turno siempre tenía derecho a colocar alguno o algunos de sus cuadros en estas prestigiadas listas… Hoy no fue el caso… Sólo se destaca el nombre de Guadalupe Soto, secretaria privada de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien aparece en la tercera posición como suplente de Paloma Sánchez Ramos, quien sí llegará a la Cámara de Diputados… Vaya que los tiempos han cambiado… Los dirigentes estatales del PRI en Sonora, no han recibido el reconocimiento electoral que merecen, lo que también ha colaborado en denigrar la deteriorada fortaleza del partido, en un abandono propio de las derrotas adelantadas… En lo que se refiere a las “pluris”, pero locales, se dice que están “amarrados” el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y la jefa de la oficina de la Gobernadora del Estado, Natalia Rivera Grijalva… Muy justificado en el caso de ésta última, sobre todo porque en 2012, ya con la diputación en la bolsa, la obligaron a declinar para aceptar el cargo que aún mantiene en palacio, pero hay quienes cuestionan la posible llegada del número dos de la estructura estatal… ¿Por qué?… Pues por la sencilla razón de que seis años como secretario de gobierno es una gran paga para alguien que ha guardado disciplina y lealtad… Podrían haber existido otros planes para el popular “Potrillo” pero simplemente no se dieron… Pensar que algo se le debe aún podría también, ser un exceso.

Miguel Pompa… El secretario de gobierno ha ocupado el cargo todo el sexenio.

Gran mérito de Sonora, crecer su economía a pesar de…

ESCUCHAMOS muy entusiasmado al secretario de Economía del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, luego de que la Gobernadora Claudia Pavlovich inauguró las instalaciones de “AT Engine”, la empresa alemana que decidió invertir más de 200 millones de dólares y generar 400 nuevos empleos en Hermosillo, para elaborar materiales especializados de las turbinas de aviones y para todo el mundo… En 1983, cuando el entonces Gobernador Samuel Ocaña echó a volar la Planta Ford en la capital del Estado, se dijo que la llegada de esa industria significaría un antes y un después en la vida productiva del Estado… Y tuvieron razón… Ahora, con “Constellation Brands” en Ciudad Obregón, se augura el mismo fenómeno en el Yaqui… Y con “ET-Engine”, se dijo que será un antes y un después en la vocación industrial aeroespacial de Sonora… Habría qué apostarle a ello… Y, sobre todo, el gran mérito (avalado y difundido por el Instituto Mexicano de la Competitividad) que esta entidad creció su economía a pesar de la pandemia, donde la mayoría de regiones en el país cayeron en una depresión difícil de superar… Dentro de todo lo negativo, desde luego habría que destacar este extraordinario logro.