Noticias_Recientes

Atiende CEDH quejas contra policías de Pesqueira

Una queja de oficio, 9 quejas individuales por abusos de autoridad y extorsión, así como una queja general de 250 habitantes contra policías municipales de Estación Pesqueira, integró la CEDH Sonora.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que este Organismo atrajo de manera oficiosa la queja ciudadana presentada a través de los medios de comunicación.

Indicó además que se designó a un equipo de Visitadores y personal técnico que se trasladó a la población del municipio de San Miguel de Horcasitas, para realizar las primeras investigaciones y sostener entrevistas con 250 habitantes de Estación Pesqueira, de la misma forma con el alcalde.

El Ombudsman sonorense apuntó que los Expedientes de Queja son el 881/2015 tomado por oficio, los 9 expedientes personalizados del 899-907/2015 y la queja general 908/2015, ésta última en el sentido de la exigencia ciudadana de destituir al cuerpo policíaco de Pesqueira.

Exigen habitantes de Pesqueria destitución de mando policíaco

Expuso que Visitadores de esta Comisión, además de reunirse con los 250 ciudadanos, también sostuvieron encuentro con el alcalde de San Miguel de Horcasitas a quien esta CEDH Sonora solicitó como medida precautoria la suspensión laboral de los elementos señalados.

Ramírez Ramírez anunció que este domingo personal de esta CEDH Sonora se trasladará a Estación Pesqueira para realizar un operativo de observación del actuar de los agentes policíacos, a solicitud de los ciudadanos y con el fin de brindar garantías para el pleno respeto de los Derechos Humanos de los habitantes y quienes transitan por el lugar.

Mencionó que esta CEDH Sonora ya solicitó los informes de autoridad correspondientes y dará puntual seguimiento a la exigencia ciudadana que expresa su molestia ante los presuntos actos de abuso de autoridad cometidos por los policías municipales adscritos a Estación Pesqueira.

Reiteró su compromiso de buscar en todo momento las vías legales que permitan garantizar la cultura de respeto, la dignidad humana y legalidad, por lo que exhortó a la sociedad a participar en la cultura de la denuncia para fortalecer el Estado de Derecho y no permitir el abuso del poder en Sonora.