DestacadaPrincipalesSEMANARIO

Atletas sonorenses entrenan sin seguridad médica

Familiares del deportista señalan que no existe un seguro médico vigente para los entrenamientos regulares.

El accidente de un deportista durante un entrenamiento en el CUM, puso al descubierto la falta de seguridad médica adecuada por parte de CODESON, para los cientos de atletas que representan a Sonora

 

Por Antonio López Moreno 

Atletas sonorenses se sienten indefensos luego de que se evidenciara el caso de un joven, que sufrió un fuerte accidente mientras entrenaba.

Kamil, un adolescente que ha representado a Sonora en varias ocasiones en el deporte del voleibol, durante un entrenamiento en la cancha del CUM, sufrió un fuerte impacto contra uno de los postes de la red de voleibol.

El golpe fue tan severo que de inmediato fue atendido por personal de Medicina del Deporte, quienes dieron el diagnóstico preliminar, fractura de órbita, una lesión que requiere cirugía de cráneo especializada.

El joven, considerado un talento, se encuentra en reposo mientras especialistas evalúan su evolución para determinar la fecha exacta de la intervención.

 

 

Organizan rifa para costear la cirugía

Debido a la falta de seguro médico para los atletas por parte de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), la familia de Kamil tuvo que iniciar una rifa para reunir los recursos necesarios. La operación cuesta alrededor de 120 mil pesos.

María Belén Pérez Medina, tía del atleta, narró a “Primera Plana” la difícil situación que viven. “Se hizo la rifa, pero gracias a Dios ya se vendieron los números y se reunió el dinero”.

Explicó que el delicado procedimiento médico tiene un costo aproximado de 120 mil pesos.

A pesar de la gravedad de la lesión, los médicos han optado por esperar unas semanas para que baje la inflamación antes de intervenirlo.

“Lo están revisando los cirujanos para ver cómo va el avance de él y saber cuándo ocupa la operación; son unas semanas para ver cómo evoluciona su fractura”.

 

Kamil permanece estable; recibe apoyo psicológico

El joven atleta continúa en reposo, con atención profesional para manejar el impacto emocional del accidente. “Ahorita está estable, está tranquilo, está en reposo, pero sí come bien, lo están tratando psicólogas”.

La familia destacó el apoyo comunitario que permitió reunir el monto necesario para la cirugía que CODESON no cubre.

“Se recaudó todo gracias a Dios, fue mucho el apoyo de la comunidad”.

Hasta el momento, familiares del deportista señalan que no existe un seguro médico vigente para los entrenamientos regulares, pese a que estos se realizan dentro de las instalaciones oficiales y bajo supervisión estatal.