DestacadaGeneral

Atoran energética por procedimiento

El debate de la reforma energética se atoró en el Senado, luego que durante más de tres horas, los legisladores se confrontaron por el método de discusión del primer dictamen de la reforma secundaria.

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera, presididas por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), plantearon un esquema que limita las participaciones de los senadores, con la finalidad de evitar que se eternice la discusión.

En respuesta, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su coordinador Miguel Barbosa, advirtieron que las disposiciones violan el reglamento, en tanto que el Partido del Trabajo (PT) se sumó a los reclamos.

Por momentos, la discusión subió de tono, y Barbosa acusó de tramposos a los priistas y panistas.

“Veo que no hay sinceridad y que sólo hay una posición tramposa”, reprochó, tras retirar las reservas que había presentado para la discusión.

“Aquí, solamente vemos abyectos a (Gustavo) Madero y a (Enrique) Peña Nieto; lo que ellos acuerden aquí se vota, vemos en la actitud de los presidentes de estas dos comisiones el: sí señor, como antiguamente ocurría, ¿qué horas son?, las que usted diga señor Presidente”, manifestó la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna.

El senador Zoé Robledo, también del PRD, acusó al priista David Penchyna de actuar como el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, quien, en su momento, intentó imponer un proyecto de dictamen en la reforma de telecomunicaciones.

Los legisladores denunciaron que se pretende imponer un método que frene el debate, ya que se limita el número de oradores en la discusión.

“No se puede ocultar que es un proceso fast track”, acusó el perredista Mario Delgado.

El debate incluso dividió a los senadores de Acción Nacional.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, consideró que algunas disposiciones propuestas por las presidencias de las comisiones son violatorias del reglamento.

Como ejemplo, advirtió que cada senador tiene derecho a presentar sus reservas y no a plantearlas en bloque, como se indica en el proyecto.

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a recortar”, agregó.

Luego de los reclamos, las comisiones decidieron abrir un receso para reiniciar los trabajos a las 18:00 horas.

REFORMA