Noticias_Recientes

Piden quitar Consejo de Pemex a Gobierno

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció nuevas condiciones para votar a favor de la reforma secundaria en materia energética.

A nombre del grupo, el secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, dio a conocer siete posiciones irreductibles que deberán incluirse a la reforma para que pueda contar con el respaldo de los panistas.

El blanquiazul exige que el nombramiento de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pase por las manos del Senado y no sea determinado por el titular del Ejecutivo.

«La iniciativa dice que serán nombrados por el Ejecutivo y no estamos de acuerdo. Insistiremos en que esos nombramientos, por ser consejeros independientes, tienen que pasar por el Senado», afirmó Vega Casillas.

Los panistas también demandaron que ese mismo método aplique al nombramiento de los presidentes de los órganos reguladores.

Además, pidieron mayores facultades a los consejeros de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE para que los funcionarios puedan definir su ruta estratégica.

“Que no sean consejeros sólo de membrete o de adorno, que tener las facultades para decidir en los proyectos más estratégicos que estas empresas deban emprender”, dijo.

También adelantaron que pelearán por dar un especial cuidado al pago justo para los propietarios de tierras en donde se localicen yacimientos de hidrocarburos.

«Los dueños de las tierras deben recibir un beneficio de la extracción de los hidrocarburos», expresó.

En el caso del contenido nacional, pidieron que la reforma garantice maximizar la derrama económica de las inversiones.

«Queremos que todo el desarrollo se quede en el País, que aquí se impulse la industria, economía y empleo», sostuvo.

Vega Casillas aseguró que otro irreductible es garantizar transparencia plena en los procesos de licitación.

«Estamos hablando del método de subastas en reversa que puedan obtener las mejores condiciones para el Estado», detalló.

El legislador explicó que es indispensable dar certeza a la industria naviera mexicana, ya que la iniciativa del Ejecutivo refiere una apertura que no está siendo correspondida con otros países.

«Se trata de fortalecerla y no desaparecerla», agregó.

El coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, reiteró que, además de los irreductibles, no están dispuestos a votar la reforma hasta que las 32 entidades federativas aprueben la reforma político-electoral.

“Una vez que se acepten nuestros temas encorchetados, al final del día tenemos la reserva de los congresos locales, que ha sido uno de los temas que puso el partido como una situación que se debe resolver antes del 30 de junio para que las elecciones se lleven a cabo de acuerdo con lo aprobado por el Congreso federal”, afirmó.

El panista dijo contar con información de que en 13 estados ya se inició la discusión del tema y confió en que por lo menos los 17 estados con elecciones en 2015 puedan avanzar en adecuar sus legislaciones.

Los senadores de Acción Nacional también anunciaron el acuerdo que alcanzaron en materia de telecomunicaciones.

Diputados, senadores y dirigentes del partido trabajarán en una mesa de negociación en lo que resta de la semana para tratar de unificar una posición sobre el tema.

Una vez concluido el documento, será presentado a los senadores panistas el lunes 16 de junio, con la finalidad de que sea aprobado.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, sostuvo que su partido debe tomar una definición sobre el tema antes de que se inicie el proceso formal de dictaminación en la Cámara alta.

REFORMA