Aumenta costo de las casetas de Caminos y Puentes Federales
A partir de este jueves, el precio de las casetas de Caminos y Puentes Federales incrementaron un 3.9 por ciento en todo el país, incluyendo a Sonora.
El nuevo costo entró en vigor a partir del mediodía de este 6 julio en las casetas de Sonora. En el sitio en Internet de Capufe.gob.mx, se establecen las tarifas del peaje desde motos, vehículos particulares, hasta autobuses de pasajeros y camiones de carga.
Desde el 2015, cruzar desde Sinaloa hacia Arizona a través de Sonora por la Carretera Federal México 15 tenía un costo de 315 pesos; ahora con el ajuste a la tarifa costará 353 pesos por transitar los 605 kilómetros de distancia.
Las Tarifas Vigentes establecen que las casetas de Estación Don-Navojoa; Navojoa-Ciudad Obregón; Ciudad Obregón-Guaymas; y Hermosillo-Magdalena de Kino, que antes costaban 65 pesos, ahora cuestan 74 pesos; mientras que el libramiento Guaymas pasó de 30 a 32 pesos y el libramiento Magdalena de Kino de se quedó en 25 pesos, sin aumentar su costo.
El aforo diario promedio estimado en la carretera Federal México 15, en el tramo Estación Don-Nogales es de aproximadamente 30 mil vehículos por jornada, lo que equivale a ingresos superiores a los 10 millones 600 mil pesos al día para CAPUFE.
Sin embargo, el nivel de tráfico vehicular varía en vacaciones y fines de semana, además hay que tomar en cuenta que este cálculo solamente contempla vehículos particulares y no autobuses de pasajeros y camiones de carga que llegan a pagar entre 100 a 200 pesos, dependiendo del número de ejes.
Información de Daniel Sánchez Dórame