PrincipalesSeguridad

Aumentan elementos de la Policía Estatal, pero falta eficiencia: CCSP

Por Gerardo Moreno Valenzuela


La cantidad de elementos preventivos de la Policía Estatal de Seguridad Pública aumentó un 37% durante el 2022, sin embargo, disminuyó la cantidad de personas detenidas, de vehículos recuperados y armas incautadas.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública presentó su informe del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023, que realiza el Inegi, donde se mide la efectividad de la Policía Estatal, donde Sonora presenta datos encontrados.
Entre los hallazgos se destaca que el número de policías preventivos aumentó un 37%, cerrando con un promedio de 0.5 policías por cada mil habitantes, un avance, pero aún muy lejos del promedio nacional que es de 0.9.
Entre los aciertos, se destaca que un 85% de los policías estatales ya cuenta con sus evaluaciones de control y confianza aprobadas, colocándose en quinto lugar nacional. Y se aumentó el presupuesto a 2,751 millones de pesos, equivalente a 901.7 pesos por habitantes, ocupando el sexto lugar nacional.
Pero, no se vio reflejado en mayor efectividad policial, pues durante el 2022 se incautaron menos armas y se recuperaron menos vehículos que el año anterior, además, cayó casi a la mitad los narcóticos incautados en Sonora.
Además, hay una reducción del 42% en el número de personas detenidas y puestas de disposición de las autoridades, en 2022 fueron 2,180 detenidos y de estas, 1,619 fueron puestas a disposición del Ministerio Público, principalmente por posesión de narcóticos, armas y violencia familiar.
En general, el Comité Ciudadano asegura que hay avances en incremento de personal y presupuesto, pero falla en eficacia en la prevención y contención del delito en Sonora.