Principales

IMSS Sonora va de mal en peor; aumentan casos de violaciones a derechos de pacientes

La CNDH abrió más de 850 expedientes para investigar violaciones a derechos de pacientes del Seguro Social en Sonora en los últimos seis años

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Negar la atención médica, no dar los medicamentos, prestar indebidamente un servicio público, realizar trámites deficientes y hasta casos de negligencia médica, son las deficiencias que los derechohabientes del Instituto México del Seguro Social (IMSS) enfrentan en Sonora, al punto tan grave que los lleva a interponer quejas formales por violaciones a los derechos humanos.

Primera Plana obtuvo, a través de Transparencia, la base de datos de quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del IMSS en Sonora, donde del 2018 a la fecha van más de 850 expedientes abiertos y la problemática cada año aumenta.

En la respuesta a la solicitud de transparencia, la Comisión confirmó que cuentan con un total de 857 expedientes por violación a los derechos de los ciudadanos de Sonora en contra del Seguro Social, de estos la gran mayoría se resolvió durante el proceso de investigación, pero nueve casos si se realizó una recomendación al acreditar la negligencia médica.

Principales Quejas

Por mucho, la principal queja que tienen los ciudadanos cuanto intentan ser atendidos en el IMSS Sonora es que les niegan la atención médica o que omitan dar el servicio médico solicitado, con un acumulado de 252 quejas registradas en la CNDH del 2018 a la fecha.

En segundo lugar, aparece que les nieguen a los pacientes o que omitan darles los medicamentos necesarios para su enfermedad, con un total de 129 quejas.

Y en tercer lugar viene la queja porque se prestó indebidamente un servicio público con 101 expedientes. Luego hay un total de 81 expedientes donde se quejan que se realizó deficientemente un trámite dentro del IMSS.

Después vienen un total de 70 casos donde se denunció una situación de negligencia médica dentro de las diferentes unidades del IMSS Sonora.

Enseguida aparecen 50 casos donde se negó dar una atención psicológica a un paciente, aún en casos de urgente necesidad, otros 34 casos por negar prestaciones de seguridad social, y 33 expedientes porque se negó una atención, servicio o el reconocimiento de un derecho a un adulto mayor.

Luego hay 18 casos de se denunció que no había infraestructura necesaria para prestar un servicio médico, ocho quejas que se registraron “sin motivo”, ocho por falta de legalidad y honradez de un funcionario público y otras cinco por negarse a hospitalizar a un paciente.

Y en menor medida hay casos como negarse a atender a una persona con discapacidad, impedir el acceso a un trabajo digno, negar información, negar el derecho a la lactancia, infundir la pérdida del producto en un embarazo o discriminación por motivos religiosos.

Cada año peor servicio y más quejas

Durante el año 2018 la CNDH registró un total de 97 quejas por violación a los derechos humanos en contra del IMSS en Sonora, para el 2020 la cifra subió a 129 casos y para el 2020 fueron un total de 154 quejas.

Durante el 2021, en plena pandemia del Covid19, se registraron un total de 161 quejas por violación de derechos contra lMSS, y en 2022 la cifra subió a 186.

Ya este año 2023 la situación no pinta mejor, pues al cierre del 25 de agosto (fecha de corte para contestar la solicitud de transparencia) ya se habían registrado un total de 130 quejas contra el IMSS-Sonora.

¿Cómo resuelve la CNDH?

Del total de expedientes, 637 se resolvieron durante el trámite de la queja o investigación de la violación, por eso se declaró la conclusión del expediente. Otros 88 casos terminaron en una orientación para ambas partes. En 49 casos se desistieron por no existir materia que fundamenten la violación y en estos momentos todavía hay un total de 48 expedientes que siguen abiertos.

Por otro lado, un total de 11 casos se concluyó por desistimiento del quejoso, otros siete porque el quejoso dejó de mostrar interés procesal, en tres casos se logró conciliación, otros tres se declaró incompetencia y dos se acumularon.

Además, se registraron nueve recomendaciones hacia el IMSS, principalmente porque se logró decretar que existió una negligencia médica de parte de la institución o sus funcionarios públicos.

Fueron fallos emitidos en: el 20 de septiembre del 2019 en Hermosillo, el 16 de diciembre del 2020 en Empalme, el dos de septiembre del 2021 en Hermosillo, el 31 de octubre del 2022 en Navojoa y el 30 de noviembre del 2022 en Cajeme.

Mientras que ya este 2023 se emitieron recomendaciones el 31 de enero en Navojoa, donde fueron dos recomendaciones diferentes, otra el 28 de febrero en Hermosillo y la última fue el 31 de mayo también en Navojoa.

Hermosillo concentra la mitad de las quejas

Solamente tres municipios, Hermosillo, Nogales y Cajeme, concentran poco más del 80% de las quejas interpuestas en contra del IMSS en Sonora. Donde la capital del estado registra casi la mitad de todos los casos con 420 de 857.

Luego está Nogales que tiene un total de 173 expedientes de quejas contra el IMSS, después Cajeme con 101; en cuarto lugar está Agua Prieta con 53 casos, y después empatados con 33 expedientes están Guaymas y Navojoa.

Finalmente se registran 10 expedientes en Caborca, cinco en Empalme, cuatro en Cananea, cuatro en Puerto Peñasco, tres en Magdalena, dos en Aconchi, dos en San Luis Río Colorado, uno en fronteras, otro en Nacozari de García y uno en Santa Ana, además, hay cinco expedientes sin dato del lugar.