Así lo veoColumnasPrincipales

El estado gasta de más y nadie lo vigila

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ahora que se aprobó la Cuenta Pública del 2022, que está por aprobarse el Presupuesto Federal 2024 y que el gobierno de Durazo presentará su propuesta de Paquete Fiscal para Sonora, es necesario analizar cómo se gastó el recurso el Estado, porque cada año derrochan más de lo contemplado al inicio, entonces o hay mala planeación o se hace lo que se quiere con el dinero público.

Esta semana “Mexicanos Contra la Corrupción” y “Política Colectiva” presentaron un estudio llamado “Los Estados gastan de más, ¿cómo evaluar lo que no se planea?”, donde alertan que las 32 entidades del país gastaron 10% más recursos de lo presupuestado en 2022, incluso algunos en rubros no productivos, gasto corriente o que no se puede transparentar.

En el caso de Sonora, nos ubicamos en el décimo lugar nacional donde más dinero se gastó comparando al presupuestado en 2022. Pues el Congreso aprobó un presupuesto de 67 mil 931.2 millones de pesos y al cierre del 2022, según consta en la Cuenta Pública, se gastaron 76 mil 732.68 millones, un 12.96% más.

El rubro donde más aumentó el gasto fue “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” con casi 6 mil millones de pesos más, esto incluye todos los programas sociales del estado, cumpliendo en parte con la instrucción de Alfonso Durazo de tener el presupuesto social más grande de la historia.

Sin embargo, también se gastaron más de mil millones en “participaciones y aportaciones”, alrededor de 500 millones de pesos más en “servicios personales”, 200 millones en “materiales y suministros”, 150 millones de más en “bienes muebles e inmuebles”, 100 millones más en “inversión pública” y otros 500 millones en pago de “deuda”.

Para este 2023, el gobierno de Sonora tiene un presupuesto aprobado de 76 mil 237.99 millones de pesos, y a mitad del año ya gastó 40 mil 246.24 millones, según los análisis de los informes trimestrales de “Política Colectiva”

Analizando el gasto según la clasificación funcional, el Estado erogó 5 mil 142 millones de pesos en gastos de “gobierno”, 24 mil 682.48 en “desarrollo social”, mil 243.44 en “desarrollo económico” y 9 mil 78.32 en “otros gastos diferentes”.

Todo apunta a que este año también gastarán más de lo presupuestado, aunque hay que recordar que el presupuesto original debe estar modificado pues contrataron un crédito a “mediano plazo” de 2 mil millones de pesos y hubo reestructuración de la deuda a largo plazo.

Por eso es importante estar analizando la forma en que se gasta el recurso público el gobierno, porque de lo contrario los estados pueden ampliar sus montos asignados a gastos administrativos, en vez de distribuirlos en inversión productiva, gasto social o disminuir la deuda.

Hay que ver cómo termina el gasto de este año y ver si justifica el recurso que estén solicitando en el presupuesto del 2024, sobre todo ver si el recurso se este reflejando en mayor bienestar y desarrollo social. El único problema aquí es ¿quién lo hará?

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?