Aunque incomoden los nombres, hay alianza: Gildardo Real

El dirigente del PAN Estatal confirmó que Lilly Téllez se registrará en enero para contender por el Senado; y dejó en la cancha del PRI definir el nombre del compañero de fórmula, pues trascendió que podría ser Manlio Beltrones
Por Redacción
Las oficinas del PAN en la Ciudad de México se convirtieron en los últimos días, en sede de un peregrinar diario de liderazgos nacionales para definir candidaturas locales y estrategias rumbo a la “madre de todas las batallas electorales”: la elección del 2024.
En entrevista para De Primera Mano con Ruiz Quirrín, el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real confesó que este fin de semana se celebrará en la Cdmx una reunión del Consejo Nacional donde establecerán la lista de los senadores plurinominales, las candidaturas, los convenios de coalición.
¿Qué reacción hace recogido de la militancia en Sonora, luego de la noticia de que Lilly Téllez fue colocada por la dirigencia nacional en el cuarto lugar, lo cual garantiza llegar a un escaño?
Es un tema que apenas se va a empezar a desdoblar, no es un tema de conocimiento público, tampoco es tema oculto. Es decir, yo estuve en San Luis Río Colorado este el fin de semana, estuve en Caborca, en Santa Ana.
Lilly es una persona muy combativa, muy valiente, es una persona que representa al sonorense a cabalidad, porque es una guerrera, y es una es una persona muy conocida, con buen posicionamiento. Como candidata al Senado, nos ayudará muchísimo.
He tenido comunicación con ella, entiendo que va a venir los primeros días de enero a registrarse en forma también acá en Sonora y pues empezar a hacer una campaña, un plan de acción para visitar los 72 municipios. Obviamente con el resto de las candidaturas a diputados locales, a diputados federales y así una amalgama, necesitamos estar lo más unidos posible.
¿De este frente opositor a Morena, estaría encabezado por un priista y acompañado de Lilly Téllez, por cierto, se habla de se habla de Manlio Fabio Beltrones, seguramente tú lo has escuchado, pero fíjate que causó muchos comentarios, una respuesta en una entrevista reciente del Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz, quien dijo que él nunca votaría, tú tienes alguna opinión especial?
No tengo información oficial de que vaya a ser Beltrones el candidato del Senado. Eso le corresponde al PRI confirmarlo, incluso ellos, así como a mí me corresponde el número dos, es una decisión que se llevó a cabo en México. (Ya tengo la certidumbre que Lilly es el número dos). El número uno, que es varón, le corresponde al PRI, obviamente no soy ajeno a la especulación. Independientemente en mi opinión, estamos en una alianza y tenemos un bien superior, un bien mayor que es ganar la Presidencia de la República. Cuando nos aliamos con otros partidos políticos pasan ese tipo de situaciones, seguramente en muchos municipios fue incómodo hace tres años, cuando tenían que aliarse con sus enemigos de toda la vida en Nogales, etcétera. Cómo tenemos pánico panistas y priístas estamos enfrentados desde hace 40 años y ahora nos dicen que vamos a hablar… Ya está muy superado el tema de la alianza, salen ese tipo de comentarios como el de Chito, que yo siempre le he tenido bastante respeto. Chito es un panista que llegó hace algunas décadas, acá representa una corriente de pensamiento que no necesariamente es la de la línea y me interesa su opinión, por eso yo le invité a los órganos del partido. Él participa en la Comisión Permanente. Él participa en el Consejo, él estuvo en una reunión el viernes. No comentó eso. Lo que sí es un hecho es que estamos en alianza con el con el PRI y habrá muchos nombres. Y posiblemente habrá en esos nombres personas con las que no se sientan cómodos, algunos panistas (no son la mayoría), pero la mayoría quiere ganar, yo ya he estado en algunos municipios, se escucha el nombre de los que tú también cometas y la gente está construyendo candidaturas locales.
Yo tengo una buena opinión del licenciado Beltrones, pero no quisiera ser tan irresponsable de generar algún comentario que no me corresponde a mí, será el PRI el que dé esa información.
¿Gildardo Real, qué busca dónde quieres estar en septiembre?
Primero festejando el triunfo de Xóchitl Gálvez, es donde quiero estar festejando el triunfo de la alcaldía de Hermosillo, la de San Luis, la de Nogales, la de Ciudad Obregón, la de Navojoa, la de Huatabampo, de tener una cantidad de diputados locales en el Congreso muy superior a la representación que tenemos ahorita algunos diputados federales. Es decir, el triunfo del PAN y de la Alianza, ahí quiero estar.
En lo personal, ahorita todavía no tengo claro, dónde voy a embonar, si necesita en este gran rompecabezas de miles de piezas. Obviamente sí quiero seguir mi carrera política y yo pienso darte esa respuesta a partir de posiblemente mediados de febrero, porque queremos irnos todos. Todas las corrientes de pensamiento de trabajo, todos los grupos y liderazgos que se sientan incluidos.