Noticias_Recientes

Avanza en Cámara Ley de Hidrocarburos

Con un nuevo formato de discusión, los diputados aprobaron en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, relativo a la Ley de Hidrocarburos.

Con 20 votos a favor y 7 en contra, los legisladores aprobaron en lo general el dictamen de la nueva Ley y modificaciones a las leyes Minera, de Inversión Extranjera y Asociaciones Público-Privadas.

Las reservas de artículos se discutirán a partir del lunes 28, en un periodo extraordinario donde se prevé la discusión integral de 7 dictámenes.

Antes de la votación en lo general, los diputados debatieron los tres temas más relevantes, conforme a la visión presentada por el PRD: el trato discriminatorio a Pemex, el medio ambiente y el despojo de tierras para la explotación de hidrocarburos.

En los posicionamientos iniciales, el perredista Luis Espinosa afirmó que se le ha mentido al pueblo de México porque no habrá disminución de precios en la gasolina ni en tarifas eléctricas y el gas.

«Y lejos de eso los precios al alza ahí siguen y seguirán. La gente ya lo sabe y lo siente cuando carga gasolina, cuando ve su recibo de luz y cuando paga el gas con el que cocina», afirmó.

«Por eso no podrán ver de frente al pueblo de México, porque han traicionado su historia. La traición los acompañará día con día».

Por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía aseveró que la reforma es una traición a la patria.

«Quienes promovieron y aprobaron esta reforma constitucional cometieron un acto de traición a la patria en términos del artículo 123, fracción I del Código Penal Federal, que establece que comete este delito quien realice actos contra la independencia, soberanía o integración de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero», indicó.

«Quienes así votaron comprometieron nuestra seguridad energética y nuestros intereses nacionales, entregando un recurso estratégico a las transnacionales. Es demagógico decir que se mantiene la propiedad de los recursos del subsuelo cuando unos cuantos se quedarán con los ingresos que provengan de su explotación».

El panista Rubén Camarillo respondió que en su partido no se ponen el saco.

«¿Dónde están los verdaderos traidores a la patria? A mi juicio están donde someten su voluntad a un cálculo electorero, pretenden hacer de esta reforma su bandera electoral en las próximas elecciones», expresó.

«Díganlo claro y díganlo de frente, ese es el verdadero propósito que esconden en sus discursos banales y que en todo caso son demagógicos. No nos queda el saco ni nos lo ponemos, los traidores a la patria no están en el Partido Acción Nacional».

Agregó que actualmente no hay soberanía energética, porque México importa más del 50 por ciento de las gasolinas que consume y más del 35 por ciento del gas.

«Si a eso le llaman soberanía energética, esa no lo es para nosotros».

El priista Javier Treviño recalcó que en el Congreso se ha dado un debate marcado por una diferencia fundamental de visiones.

«Hay quienes estimaban irreformable el régimen constitucional de la energía y preferían que México se convirtiera en el baluarte del aislacionismo petrolero. Y, por otro lado, quienes sostenemos que el desarrollo nacional en el siglo XXI requiere un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética», sostuvo.

Sobre las tarifas, sólo señaló que habrá «precios accesibles» en la luz y el gas.