Destacada

Ayuntamientos de Sonora: Mediocre desempeño

Informe del ISAF: de los 72 municipios, 40 pasaron de “panzazo” la revisión de sus cuentas públicas; 17 fueron reprobados

Por Gerardo Moreno

Son los municipios las entidades más problemáticas en cuanto al manejo de los recursos públicos, son desorganizados, no cumplen las leyes y son quienes más posibles actos de corrupción realizan. Ya que según los informes de la Cuenta Pública 2017 estos tuvieron el mayor número de observaciones y generaron el mayor daño patrimonial a los sonorenses.

Según las calificaciones propuestas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) 17 de los 72 municipios reprobaron sus Cuentas Públicas, es decir, que ni siquiera alcanzaron un 60 de calificación. Sobresale el Ayuntamiento de Nogales por la cantidad de observaciones y sobre todo por el daño patrimonial causado.

Por otro lado, 40 Ayuntamientos fueron mediocres alcanzando una calificación entre 60 y 79. Otros 14 Ayuntamientos tuvieron entre 80 y 89 de calificación. Y solo uno superó el 90, que fue San Luis Río Colorado quien logró un 91.

Peores calificaciones

Informe General de Resultados de las Cuentas Públicas Municipales 2017.

En las Cuentas Públicas Municipales el ISAF tiene la facultad de proponer al Congreso la calificación de las mismas, para esto se instaló un sistema que da puntaje a cada tipo de auditoría que realiza:

La Auditoría al Desempeño vale un 40% de la calificación final, la Auditoría Financiera un 30%, la Auditoría Técnica a la Obra Publica un 20% y la Auditoría de Control Interno un 10%, dando así el 100.

De esta forma los cinco municipios con peor calificación generada por el ISAF son: La Colorada y San Felipe de Jesús en empate en quinto lugar con un 46; Villa Pesqueira en cuarto con 43, Empalme en tercero con 39, en segundo Nogales también con 39 pero lo superó por el monto observado y en primer lugar como el peor municipio es Arizpe con 35.

El principal problema que tuvieron estos municipios fue la mala administración financiera de los recursos, el monto observado en la realización de las obras y fallas graves en el control interno y su desempeño como Ayuntamiento.

Hallazgos en Auditorías

Según el Informe General de Resultados de las Cuentas Públicas Municipales 2017 del ISAF, publicado el 22 de agosto. El Instituto realizó un total de mil 78 auditorías a 191 sujetos obligados en los municipios: 72 Ayuntamientos, 88 Paramunicipales, tres Intermunicipales, y 28 Sindicatos.

En ellas realizó un total de cuatro mil 178 observaciones de todo tipo, donde se presume un daño patrimonial por recurso público mal ejercido de 408 millones 633 mil pesos en total.

Los municipios con mayor número de observaciones fueron: Hermosillo con 188, seguido de Guaymas con 164, en tercer lugar aparece Nogales con 141, en Cuarto Bacum con 114 y en quinto Agua Prieta con 136.

En cuanto al Monto observado, Nogales gana el primer lugar con 231 millones 539 mil pesos, más de la mitad de lo observado a todos los Ayuntamientos.

En segundo lugar aparece Empalme con 35 millones, luego Bacum con casi 24 millones, después Cananea con 11 millones y medio, Puerto Peñasco con casi 11 millones y luego Nacozari de García con 10 millones y medio.

Además se encontraron 461 hallazgos de mala utilización de los Recursos Federales, los cuales fueron turnados a la Auditoría Superior de la Federación.

El caos financiero de Empalme

Según el informe individual de la cuenta pública de Empalme, se detectaron 24 observaciones de carácter financiero que están pendientes por solventar. Entre ellas saldos negativos en cuentas bancarias por 18 millones 634 mil pesos y saldos negativos en proveedores por pagar de tres millones 160 mil pesos.

También deuda a proveedores por pagar en el corto plazo por tres millones 689 mil pesos a 61 proveedores, y otra de nueve millones 399 a otros 21 proveedores, donde se incluyen más de cinco millones a Comisión Federal de Electricidad.

Además de un millón 205 mil pesos de cuentas por pagar, donde se incluye el descuento del 4% para Jubilados, la aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el importe para el Infonavit, la Caja de Ahorro y Cuotas Sindicales.

Seis millones de pesos de saldos negativos en los fondos de la Administración municipal, 31 millones 807 mil pesos gastados con malos registros, donde se incluye en fondo de provisión para Nómina por 31 millones y medio.

Por otro lado, en el Informe de la Auditoría Técnica a la Obra Pública, en el 2017 se reportaron 25 paquetes de obras diferentes por un importe total de 33 millones de pesos, donde se detectaron 21 observaciones sin solventar. Entre ellas obras sin expediente técnico, no presupuestadas, detenidas sin justificación, entregadas a destiempo o que fueron pagadas y no se hicieron.

A esto se le suman las observaciones realizadas a las paramunicipales y al sindicato, donde se presume un daño patrimonial de 35 millones 144 mil pesos.

Desorden en Nogales

Según el Informe Individual de la Cuenta Pública de Nogales, se detectaron 21 observaciones de carácter financiero, de las cuales siete fueron solventadas y el resto está en seguimiento, donde se incluye:

Varias cuentas con más de un año sin movimientos como la de deudores diversos por 48 millones, proveedores por pagar por 17 millones, 41 millones de transferencias otorgadas por pagar, retenciones y contribuciones por pagar por 10 millones (incluidos más de dos millones de pensiones y jubilaciones), 35 millones de préstamos a la deuda pública interna por pagar a largo plazo.

Además una diferencia de 145 millones de pesos sin justificar entre lo gastado por la dependencia “Desarrollo Urbano”, pues tenía presupuestado solo 21 millones y gastó más de 167 millones.

Por otro lado, en el Informe Individual de la Auditoría Técnica de la Obra Pública, en el 2017 en Nogales se realizaron 142 obras por un monto total de 122 millones 817 mil pesos, de las cuales se auditaron el 42%, detectando un total de 40 observaciones que no fueron atendidas por el municipio, donde se incluye:

Una diferencia de 124 millones de pesos entre el presupuesto y lo gastado en el capítulo de inversión pública sin justificar, varias obras realizas sin autorización, que no estaban presupuestadas, otras sin especificar el origen del recurso, sin evidencia física o documental de las mismas, algunas fueron detenidas sin justificación, o incluso pagadas y no realizadas.

A esto se le suman las observaciones realizadas a las para municipales y al sindicato, donde se presume un daño patrimonial de 231 millones 539 mil pesos.

Arizpe y daño patrimonial

En el Informe Individual de la Cuenta Pública del Municipio de Arizpe se detectaron 21 observaciones de carácter financiero que no fueron solventadas.

Y en el Informe Individual de la Auditoría Técnica a la Obra Pública, se informa que en Arizpe se realizaron 23 obras por un monto de seis millones 599 mil pesos, de las cuales se auditó el 48%, donde se detectaron 14 observaciones que no fueron atendidas.

En Arizpe no hay paramunicipales ni sindicato por lo que el monto observado es directamente a la administración, donde se presume un daño patrimonial de cinco millones 470 mil pesos.

Todavía falta que el pleno del Congreso del Estado apruebe o modifique los informes de la Cuenta Pública realizado por el ISAF, para después comenzar los procedimientos administrativos o de ser necesarios penales.