Azota una tormenta invernal a los EE.UU.
Una extensa tormenta invernal azotó ayer Oklahoma, Texas, Nuevo México y otras partes del suroeste del país, provocando cientos de cancelaciones de vuelos mientras el sistema avanza hacia el este en los días previos al feriado del Día de Acción de Gracias.
La tormenta trajo agua nieve y hielo al norte de Texas, lo que obligó ayer a la cancelación de al menos 300 vuelos en el aeropuerto de Dallas y Fort Worth, informaron autoridades aeroportuarias.
David Magaña, vocero del aeropuerto, uno de los más grandes de Estados Unidos, dijo que el número de vuelos cancelados representa alrededor de un tercio de las operaciones previstas para ayer.
“La cancelación de vuelos se dio por adelantado para ayudar a minimizar el número de viajeros varados en el aeropuerto”, explicó.
Después de que la tormenta pase por el suroeste, los meteorólogos prevén que el sistema procedente del Ártico avanzará hacia el sur y el este, amenazando los planes de viaje de mañana martes y el miércoles cuando la gente realiza mayores desplazamientos por carretera o por avión en los días que registran mayor cantidad de desplazamientos en el año.
“Con certeza tendrá impacto en los viajeros mientras vemos a las primeras personas desplazándose con motivo del feriado”, comentó el meteorólogo Tom Bradshaw.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió un alerta de tormenta invernal para algunos lugares del norte de Texas desde el mediodía del domingo hasta el mediodía del lunes. Partes de Oklahoma también recibieron advertencias de tormenta invernal mientras que se publicó el aviso en otras partes del estado. Varios centímetros de nieve cayeron durante la noche en Altus, en el extremo oeste del estado de Oklahoma, dijo Damaris Machabo, recepcionista de un hotel Holiday Inn. “Se ve estupendo. Me encanta la nieve”, comentó Machabo, pese a que la nieve y las bajas temperaturas hicieron muy riesgoso conducir en las carreteras. En algunos lugares de Nuevo México, especialmente en las partes más elevadas, hubo varias pulgadas de nieve y se informó de escasa visibilidad en algunos tramos de la Interestatal 40 al oeste de Albuquerque. Asimismo en la frontera de Nuevo México con Texas hasta el área de El Paso cayó aguanieve y hielo que obligó al cierre de algunos caminos y provocó condiciones caóticas para los conductores. En Flagstaff, Arizona cayeron 28 centímetros de nieve en la mañana del domingo y se preveía que iba a aumentar algo más al atardecer antes que pase la tormenta. La tormenta también llegó a la capital Phoenix y otras partes del área metropolitana del centro de Arizona, donde hubo lluvia, con acumulaciones de unos 5 centímetros. A causa de la tormenta se suspendieron eventos deportivos y desfiles, asimismo hubo algunos daños en los techos de viviendas en todo Arizona.
Notimex y AP