DestacadaGeneral

Busca llevar la voz del ciudadano al Congreso

Por Gerardo Moreno/

El legislador de Movimiento Ciudadano descarta estar en desventaja al ser diputado único, por el contrario, lo ve como oportunidad para poder alzar la voz  

Consciente de la responsabilidad histórica que tiene dentro del Congreso del Estado y del panorama desfavorable que enfrentará al ser una minoría muy marcada en el Poder Legislativo, el diputado Carlos León García aseguró que buscará ser la voz de los ciudadanos y también una oposición real a los poderes políticos y de gobierno tradicionales ya que, se considera imparcial y sin línea.

En entrevista para Primera Plana, el único legislador de Movimiento Ciudadano solicitó un voto de confianza para demostrar que velará firmemente por el empoderamiento social.

“Tengo la responsabilidad de ser el primer diputado local de Movimiento Ciudadano y por tal tengo que abrirle las puertas del Congreso a los ciudadanos y ser una caja de resonancia de sus quejas dentro del Poder Legislativo, debe llegar a ocupar un espacio donde verdaderamente me convierta en un diputado ciudadano”.

García León, quien llegó a este cargo por la vía plurinominal, reconoció tener un deber histórico qué demostrar, donde los sonorenses están hartos del bipartidismo (PRI-PAN) que lejos de señalarse las irregularidades que comenten, al final realizan acuerdos para que la justicia no los alcance nunca.

Precisó que tiene un reto ético con la historia y todas las personas que votaron por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones para lograr ser la diferencia y ser verdaderamente una oposición responsable que señale las cosas que están mal de las administraciones pasadas y de la actual, pero también poder reconocer lo que se hace bien.

Agenda de inicio

El diputado León García aseguró que desde el primer momento que pisó el Congreso tenía muy clara cuál sería su postura: “el posicionar los temas de los ciudadanos en la máxima tribuna del Legislativo”.

Dijo que así lo hizo en la primera sesión ordinaria donde impulsó la propuesta de crear una Comisión Anticorrupción que realice todos los cambios en las leyes necesarios para que no exista un funcionario que haga mal uso de sus funciones, en el pasado o en el presente, sin que tenga un castigo ejemplar, algo que destacó se aprobó por unanimidad.

Asimismo, comentó que buscará impulsar el tema de los derechos humanos y para muestra está la propuesta que ya presentó al Pleno de cambiar el artículo primero constitucional, para dejar de hablar de derechos de los hombres y de garantías individuales para hablar de derechos humanos y que los ciudadanos protegerse en los tratados internacionales firmados por México y hacerlos valer como derecho constitucional.

El diputado Carlos León aclaró que dentro de su agenda legislativa tiene estipulado crear los mecanismos de participación real de los ciudadanos donde sea siempre quien tenga la última palabra y sea quien autorice cualquier obra o proyecto del gobierno.

El pasado mes de septiembre propuso la creación de una Comisión Especial Anticorrupción.
El pasado mes de septiembre propuso la creación de una Comisión Especial Anticorrupción.

“Hablo de un empoderamiento real, donde se creen comités y consejos verdaderamente ciudadanos, donde participen organizaciones civiles no afiliadas al gobierno, cámaras empresariales y ciudadanos comunes, quienes valen cualquier acción de gobierno”.

Otro punto y donde estará muy vigilante a partir de noviembre con la propuesta del presupuesto es de la reducción del gasto de los entes de gobierno, incluido el Ejecutivo, el poder Judicial y el Legislativo también, de tal forma que los recursos alcancen para temas prioritarios como la Educación, la Salud, el empleo y atender a los grupos marginados.

Comentó que buscará la manera para que exista mayor participación ciudadana, de manera obligada dentro de la ley, la cual romperá con las malas prácticas de los partidos tradicionales, a pesar que no quieran dejarlo.

“No tengo línea”

León García aclaró que no se siente en desventaja, ya que puede ser el único, pero a diferencia del PRD y Morena —también con un diputado—, tiene el poder de tomar la tribuna y decir sus posicionamientos sin tener que defender a nadie.

“La desventaja está para el diputado que tiene que defender al anterior gobernador o a la actual, ellos sí tienen amarradas las manos para opinar, por eso me siento fuerte porque puedo alzar la voz y poner el tema de los ciudadanos en el Congreso”.

Precisó que al ver la reacción de sus pares en este primer mes de labores, ve una verdadera disposición para abordar la agenda ciudadana en los temas prioritarios y las decisiones tomadas dentro del Congreso del Estado, algo por lo que dijo, velará hasta su último día.

Las posibilidades de MC

En cuanto a los problemas internos del partido, León García comentó que no hablará de la situación de Alejandro Rodríguez Zapata, anterior dirigente de MC en Sonora y quien tiene un proceso de expulsión, porque sería mover la atención a un asunto que tendrán que resolver los tribunales y la vía legal.

Por lo tanto dijo que se decidirá a hacer política en el Congreso del Estado y después de la resolución de los tribunales se tendrá que fortalecer al partido, para que se convierta en el 2018 en una de las principales fuerzas políticas del estado, sobre todo viendo el desencanto que hay con los partidos tradicionales.

Comentó que no es un improvisado en la política, inició desde los 18 años estuvo muchos años en Acción Nacional donde fue líder de los jóvenes, dirigió campañas políticas internas y externas, pero se fue al Movimiento Ciudadano al darse cuenta que al final apoyas a una persona que cuando llega al poder hace lo que quiere, menos servir a la ciudadanía, y por eso busca mejor ser él quien pudiera ser la voz de los ciudadanos.

Aclaró que tiene muy marcado el valor de servir desde sus padres, ambos maestros de profesión quienes le enseñaron en su casa de la colonia Olivares que se debe luchar para llegar a lo que uno quiere y que retribuir a los demás es lo mejor que uno puede hacer y dijo que eso buscará hacer desde su curul en el Congreso del Estado y en los retos que vengan en adelante.