DestacadaGeneral

Derrumban mito del Sonora seguro de Padrés; diagnóstico revela manipulación e irregularidades

Por Rigo Gutiérrez E./

El aumento en la desconfianza de la policía, la manipulación en el semáforo delictivo y el manejo irregular de las finanzas, forma parte del Diagnóstico que encontró el nuevo gobierno en Seguridad Pública

El discurso en materia de seguridad que durante seis años impuso mediáticamente el gobierno de Guillermo Padrés Elías, terminó por caer en pedazos al no sostenerse ante una realidad palpable: Sonora no fue un estado tan seguro como se presumió.

De acuerdo al Diagnóstico Sectorial expuesto por el nuevo secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, detectaron un cúmulo de irregularidades que minaron áreas como la financiera, la operativa, la estratégica e incluso la penitenciaria. En general una institución en crisis, desorganizada y sin credibilidad.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la percepción de inseguridad aumentó casi 20 puntos. Es decir, de 37.64 que registró en 2009, se disparó a 57.20 en 2014.

Otro factor a considerar es la confianza en las autoridades, la cual cayó 13 puntos. Al inicio del gobierno padrecista la llamada “Cifra Negra” —personas que a pesar de ser víctimas no denuncian— se ubicaba en 74.6, sin embargo, en 2014 llegó a 87.9 puntos.

Un elemento que ilustra sobre la baja participación ciudadana, está relacionado con la ineficacia de las autoridades para aprehender a los delincuentes.

Tan solo el año 2013 hubo 3 mil 233 personas puestas a disposición del Ministerio Público, pero al año siguiente bajó a 2 mil 523, y este año apenas rebasa los 1 mil 600 detenidos. La razón, señala el titular de Seguridad Pública, fue la falta de liquidez que generó insuficiente despliegue policiaco.

Todo esto, a pesar de que el presupuesto año con año fue engordado. Pero paradójicamente, en la calle los delincuentes ni eran perseguidos ni eran atacados.

Según el Diagnóstico, el Presupuesto pasó de 1 mil 185 millones de pesos en 2009 a la friolera de 2 mil 167 millones de pesos. Aun así las cifras de inseguridad ni se movieron.

Cifras maquilladas

Para el secretario de Seguridad en la entidad, Adolfo García, la pasada administración manipuló las cifras de inseguridad que determinaba “el color” que asignaba el Semáforo Delictivo.

Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, expuso la crítica situación de la dependencia estatal.
Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, expuso la crítica situación de la dependencia estatal.

Así, afirmó García Morales la información que se daba a conocer a los sonorenses era errónea, incompleta y falsa.

Argumentó que se le puede señalar como información falsa debido a que se alimentó de los asuntos elevados a rango de Averiguación Previa en la Procuraduría General de Justicia del Estado y llamadas de auxilio al 066.

En este sentido, algunos delitos no coincidían con lo que Sonora reportaba al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), eran distintos.

Es el caso de “Robo a Negocio”. En los indicadores estatales  de 2009-2014 acumuló un total de 1 mil 643. Pero de acuerdo a los indicadores de SESNSP este se incrementó a 8 mil 361 casos. En la incidencia de “Robo a casa habitación” también se registran algunas variantes.

Cárceles, una bomba de tiempo

En la evaluación del sistema penitenciario amén del hacinamiento, un grave problema que enfrenta es que ya se ejerció todo el presupuesto del año destinado a la alimentación de los más de 12 mil reclusos en todo el estado. Lo cual se traduce en un déficit de 96 millones de pesos —70 de deuda contraída y 26 necesarios para la alimentación hasta fin de año—.

Otra tarea que heredaron tiene que ver con el sobrecupo y es que en 8 de los 13 centros hay sobrepoblación del orden del 60%.

Tronaron las finanzas

La manifestación de la carente efectividad en materia de seguridad tiene raíz en la deficiente administración del recurso público, según lo que se pudo observar en el análisis presentado.

Un claro ejemplo de la crisis, se puede ver en el estacionamiento del estadio Héctor Espino, donde desde hace semanas fueron concentradas una decena de patrullas debido a que no cuentan con combustible para operarlas.

Es así que desde Seguridad ya han integrado varios expedientes por el hallazgo de irregularidades en el manejo de las finanzas. Y a su vez han presentado las denuncias formales ante la Contraloría del Estado, que encabeza Miguel Ángel Aispuro.

Los conceptos van desde sobre precio en obras públicas, contratos de servicios pagados y sin cumplir, deudores del Erario a nombre de servidores públicos, deudores del Erario a nombre de proveedores, 35 vehículos sin localizar. En suma, de manera preliminar arrojan un total de 75.5 millones de pesos.

En Hermosillo se firmaron cinco contratos para construir espacios deportivos como parte del Programa de Prevención del Delito. En ningún caso hubo avance.
En Hermosillo se firmaron cinco contratos para construir espacios deportivos como parte del Programa de Prevención del Delito. En ningún caso hubo avance.

Aún ni concluye el año y las finanzas para mantener el resguardo de las familias sonorenses fueron casi evaporadas y requiere al menos 229 millones de pesos para gastos como alimentación de reos, desplazamientos policiales y servicios básicos.

Reacciones

Dos días después de que se presentó el referido Diagnóstico, el ex secretario de Seguridad, Ernesto Munro, salió ante la prensa acuerpado por diputados del PAN, para defender que según sus cuentas hasta el mes de agosto, la Secretaría había ejercido el 66% del presupuesto e incluso, dijo sin tapujos, hasta les quedaría un excedente de 167 millones de pesos.

El ex secretario, también aprovechó la tribuna blaquiazul y reiteró confiado, como lo hizo a lo largo de su gestión, que Sonora sigue siendo la frontera más segura del país.

Graficas (1)
Semáforo Delictivo según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), (Izquierda). Semáforo Delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (Derecha).