Noticias_Recientes

Busca Luis Nieves facilitar acceso a recursos para obras hidráulicas

Eliminar el adeudo que los municipios de Sonora tienen con la Federación por el aprovechamiento de recursos naturales de agua, fue la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional Luis Ernesto Nieves, con la finalidad de que estos puedan acceder a los beneficios que ofrece la Comisión Nacional de Agua.

El presidente de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado, presentó al pleno la iniciativa que modifica la Ley de Coordinación Fiscal, que permitirá a los Ayuntamientos acceder al programa de condonación de deuda impulsado por la Comisión Nacional de Agua, para que puedan obtener recursos destinados a obras hidráulicas.

Destacó que la deuda que poseen los ayuntamientos de Sonora suman alrededor de mil 400 millones de pesos, por lo que dicha modificación al marco normativo no solamente eliminará el adeudo con el que estos cuentan, sino también, podrán recibir créditos o inversiones que les permitan trabajar en obras hidráulicas.

“Para que esto se lleve a cabo debemos modificar ciertos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal que consiste en borrar la deuda histórica de todos los ayuntamientos, se trata de regularizar y de partir de cero para poder acceder a los beneficios”.

A través de la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal se pretende alentar a los alcaldes en turno para que se mantengan al día con el pago de derechos por utilización de recursos naturales de agua, de tal manera que puedan acceder a recursos para obras para mejorar redes de distribución de agua y drenaje.

“Es sabido que los Ayuntamientos deben pagar una cuota por la utilización de estos recursos, este dinero se reintegra con un peso de más por parte de la Federación, pero debido al rezago histórico que tienen los ayuntamientos no han podido utilizar estos beneficios que ya existen a nivel Federal”.

Luis Ernesto Nieves agregó que dicha modificación al marco normativo beneficiará principalmente a los ciudadanos quienes podrán contar con un servicio más efectivo de distribución de agua potable y drenaje a través de las obras hidráulicas que se podrán realizar en los municipios de la Entidad.