General

Busca PAN castigar corrupción en estados

La bancada del PAN en el Senado presentará este día una iniciativa en materia de combate a la corrupción, con la que también pretende castigar los abusos y desvíos cometidos por funcionarios estatales, incluidos los gobernadores.

El proyecto establece que el nuevo órgano de combate a la corrupción y la nueva fiscalía autónoma que perseguirá los delitos tendrán facultades para atraer casos cometidos en las entidades federativas.

En entrevista, Salvador Vega Casillas, el ex Secretario de la Función Pública y senador del PAN, explicó que el mayor índice de casos de corrupción se registra en los gobiernos estatales y no en la Administración federal.

«Las dos instancias podrán atraer asuntos relacionados con delitos cometidos por autoridades locales, en los estados, que es sustancialmente donde se registran importantes casos de corrupción. También se podrá investigar y sancionar a los gobiernos locales», dijo.

En la redacción de la iniciativa, se establece en el artículo 102 de la Constitución que tanto la Comisión Nacional como la Fiscalía General de Combate a la Corrupción investigarán, perseguirán y solicitarán el ejercicio de la acción penal en contra de los funcionarios de estados y municipios que incurran en actos de corrupción.

Los órganos podrán atraer los casos cuando en delitos por el manejo o aplicación indebida de fondos o recursos federales, pero también cuando los ilícitos estén vinculados con indagatorias federales o cuando se trate de casos de trascendencia nacional.

«Dicho órgano estará encargado de la investigación y persecución de los delitos del orden federal en materia de corrupción que determine la ley, así como del ejercicio de la acción penal ante los tribunales por la comisión de los mismos, así como de los siguientes asuntos:

«Las conductas de los servidores públicos que puedan constituir delitos en materia de corrupción en el ámbito de los Estados, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, y los municipios, por su interés y trascendencia nacional así lo ameriten, de acuerdo a lo establecido por la ley general que expida el Congreso de la Unión», establece.

Vega Casillas detalló que la iniciativa de Acción Nacional propone crear dos órganos autónomos para fiscalizar, investigar, conocer y castigar los actos de corrupción, tanto con sanciones administrativas como penales.

El senador informó que la nueva Fiscalía Nacional Anticorrupción podrá realizar investigaciones con pleno acceso a la información, ya que no estará limitada por el secreto bancario, financiero, fiduciario o bursátil.

Las sanciones, afirmó, no sólo aplicarán contra funcionarios o servidores públicos, sino también contra terceros que participen en los actos de corrupción.

Luego de presentar la reforma constitucional, expuso, se pretende establecer en la ley los tipos penales y sanciones administrativas para castigar a los responsables.

El panista resaltó que una de las innovaciones de la reforma es que podrá castigar los actos de corrupción en materia de tentativa y no sólo los consumados.

«En ocasiones tienes una grabación con la que se comprueba el acto de corrupción, pero no se puede hacer nada. Con la reforma se busca que también se penalice la tentativa», aseveró.

También se sancionará, agregó, el cohecho en compras internacionales y que las nuevas instancias tendrán facultades adicionales en materia de fiscalización.

«Y no se requiere de la contratación de más personal para ello, porque con el 60 por ciento del personal que tiene actualmente la Secretaría de la Función Pública es suficiente para revisar», dijo.

«Se pueden elaborar mapas de riesgo de corrupción para realizar investigaciones en áreas específicas».

REFORMA

Leave a Response