DestacadaGeneral

Busca Segob destrabar conflicto por agua

La Secretaría de Gobernación acordó esta tarde instalar una mesa de de alto nivel con los Gobiernos de Sinaloa, Sonora y representantes de la comunidad Yaqui, para destrabar el conflicto por el agua en esa región del País.

En una reunión a puerta cerrada celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las partes convinieron reunirse el próximo martes para definir una agenda de trabajo.

Al término del encuentro, el Mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que su gobierno está en la mejor disposición de ayudar con obras hídricas al Valle Yaqui y el Municipio de Cajeme.

En entrevista, dijo que el objetivo principal es la búsqueda de acuerdos para avanzar en la solución del conflicto, que ha ocasionado años de litigios y ocho meses de bloqueos en la carretera federal México-Nogales.

«La conclusión fue nada a cambio de nada», sentenció el Gobernador, quien calificó la reunión como fructífera.

En tanto, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que durante el encuentro, el cual fue encabezado por el subsecretario Luis Enrique Miranda, pidió a la tribu Yaqui levantar los bloqueos carreteros.

«Vamos a ver cuál es la respuesta, entre ellos hay tradiciones que se tiene que concesar, hay decisiones que no se toman aquí en la mesa, pero los vimos con buena voluntad y creo que este es el mejor camino para buscar soluciones al conflicto», expresó.

En su oportunidad, Tomás Rojo, vocero de las tribus Yaqui, confió en que la mesa de negociación con autoridades estatales y federales permitirá solucionar lo que calificó como trasvase ilegal de agua.

«Si no hay la capacidad de solucionar el conflicto por el agua o de Sonora, difícilmente se podrán solucionar los problemas de México», sentenció.

También asistieron a la reunión el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Juan José Guerra; y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

REFORMA