DestacadaGeneral

Busca Senado control de abusos en deuda

El Senado negocia la aprobación de una reforma constitucional que facultará a la Cámara alta a aplicar controles sobre los estados que incurran en excesos en materia de endeudamiento.

De acuerdo con el último borrador circulado entre los legisladores que participan en la negociación, se pretende poner en marcha un esquema de «semáforo», que permita la intervención del Congreso federal, pero sólo cuando se sobrepasen los límites en materia de pasivos.

«Son facultades exclusivas del Senado: sancionar o en su caso objetar, a través de la comisión legislativa competente y en un plazo máximo de 15 días hábiles la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley (…).

«Planteada den los convenios que, en su caso, pretendan celebrar con el Gobierno federal para obtener garantías», se indica.

Se propone que si el Senado excede el plazo, las estrategias de los estados se considerarán avaladas, en automático.

Además, el Senado será informado de la estrategia de ajuste convenida con los municipios que también hayan incurrido en excesos.

La propuesta también otorga facultades de intervención a la Cámara de Diputados que podrá fiscalizar las deudas y las garantías que se otorguen por préstamos a los estados y municipios.

Esta facultad será ejercida a través de la Auditoría Superior de la Federación.

«En el caso de estados y municipios cuyos empréstitos cuenten con la garantía de la federación, fiscalizará las condiciones de los mismos y el uso de recursos correspondientes en concurrencia con las entidades de fiscalización locales», señala el documento.

En otro apartado, se establece que los servidores públicos de los estados serán responsables por «el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública».

El proyecto agrega que los Congresos locales deberán contar con entidades de fiscalización que quedarán obligadas a revisar las acciones de los estados y municipios en materia de fondos, recursos federales, locales y deuda.

La propuesta detalla limitantes para la contratación de créditos, ya que los estados sólo podrán hacerlo para inversiones productivas o para refinanciar y reestructurar sus pasivos.

Se coloca un candado para que, en ningún caso, se pueda destinar a empréstitos para cubrir el gasto corriente.

Además, se indica que los gobiernos locales pueden contratar financiamientos para cubrir sus necesidades urgentes de corto plazo, siempre y cuando no rebasen los límites máximos y las condiciones que quedarán establecidas en la ley reglamentaria.

REFORMA

Leave a Response