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Buscan establecer red de ciclovías en SLRC

Ambientalistas y desarrolladores urbanos coincidieron en que esta frontera de Sonora es quizá la ciudad más viable del país para establecer una red de ciclovías, lo que la convertiría en la primera ciclociudad.

La titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Nancy Saldaña Navarro, comentó que ya existe un proyecto sobre el tema y que promoverá el uso más amplio de la bicicleta.

Tras el foro local “Movilidad urbana”, mencionó que en dicho evento se establecieron las directrices para realizar una labor que incluye desde la sensibilización de la sociedad hasta el trazado de las líneas en las calles para la circulación de biciclos.

En el marco del Día Internacional del Uso de la Bicicleta, a celebrar el próximo 19 de abril, comentó: “Ojalá que podamos concretar este proyecto, tiene muchos beneficios y sobre todo puede hacer una ciudad más sustentable”.

Dicho proyecto reviste una gran oportunidad pero también gran responsabilidad, porque se debe fomentar entre los automovilistas el respeto a los ciclistas, al igual como se promueve hacia los peatones, dijo.

Asumió que los grupos de promoción del uso de la bicicleta en esta frontera y los ambientalistas, han tomado con mucho entusiasmo la idea.

En contraparte, también se analizaron las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que hablan de un promedio de ocho ciclistas arrollados cada mes y al menos cinco muertes anuales.

Durante el foro realizado en el auditorio del Centro Universitario de Tijuana en Sonora (Cutson), el director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Social (Ceprodes) del Distrito Federal, Roberto Garcés Escalante, habló sobre la viabilidad de esta frontera.

El resto de participantes, entre ellos los representantes de colonias urbanas locales, se sumaron a esa idea, en el sentido de que la localidad es quizá la ciudad más viable del país para establecer una red de ciclovías, lo que la convertiría en la primera ciclociudad.

“Hay dos cualidades que hacen a esta ciudad perfectamente viable para hacerla una ciclociudad, la primera es que está perfectamente trazada en sus calles, es una cuadrícula perfecta, y la otra es que todas las calles tienen 20 metros de ancho”, dijo.

Asumió que los residentes de esta ciudad deben aprovechar esos factores para fomentar un mayor uso de las bicicletas, lo que traerá muchos beneficios ambientales y sociales.

La arquitecta Verónica Reyes Martínez, promotora del programa “Ciclociudades”, manifestó que este medio de transporte proporciona una serie de ventajas sobre los vehículos de combustión interna.

Agregó que Amsterdam, capital de Holanda, es un ejemplo mundial de los beneficios de promover el uso de la bicicleta y esta ciudad tiene los factores para convertirse en una comunidad similar es ese rubro.

Con beneficios como menos ruido urbano y contaminación por gases, la posibilidad de hacer ejercicio todos los días y de disfrutar del paisaje de la ciudad mientras uno se traslada son algunas de los provechos del ciclismo cotidiano, asumió.

El promotor del Club de Ciclismo Recreativo, Ricardo Vázquez, comentó que todos los domingos promueven y realizan un paseo ciclista de 80 kilómetros en las calles de esta ciudad y la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

“Es de gran ayuda para nuestra salud el realizar este tipo de actividades físicas, ya que además de estar haciendo ejercicio disfrutamos del paisaje y convivimos con las personas que comparten el gusto por el uso de la bicicleta”, expuso.

Asumió que invitan a toda la comunidad a sumarse a este plan, que tiene beneficios particulares y colectivos.

Notimex.

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