DestacadaGeneral

Buscarán diputados del PAN echar abajo homologación del IVA

Una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la que promovieron los diputados federales del Partido Acción Nacional, junto con PRD, PT y MC, con el propósito de revertir la homologación del IVA a la frontera y otras reformas fiscales porque lesionan gravemente la economía de las familias, informó el Coordinador de los Diputados Federales del PAN por Sonora, Enrique Reina Lizárraga.

El legislador por el primer Distrito sentenció que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, e impulsada por los diputados de PRI, vulnera la competitividad de la región fronteriza al perjudicar a los contribuyentes y los consumidores.

“Consideramos que la Suprema Corte de Justicia debe echar abajo la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento en las zonas fronterizas, en virtud de que coloca a los ciudadanos mexicanos en franca desventaja frente a ciudadanos de otros países con los que comparten frontera y cuya tasa impositiva es menor”, enfatizó Enrique Reina.

La propuesta de reforma fiscal presentada por parte del presidente Enrique Peña ha demostrado ser equivocada, incrementó los precios de la mayoría de los productos y servicios, alentando así al consumo en el vecino país de Estados Unidos, anotó Enrique Reina.

La acción legal interpuesta por los diputados considera también que se debe revertir el Impuesto Sobre la Renta del 35 por ciento al 30 por ciento general y la eliminación de deducciones tope en el ISR; así como la eliminación de la obligación del nuevo régimen tributario para Pequeños Contribuyentes, por considerar que atenta contra el crecimiento económico y desincentiva el pago de impuestos a los mismos.

Enrique Reina puntualizó que, “la Reforma Fiscal daña gravemente a la economía nacional y por ello, respetuosamente, pedimos a los miembros del máximo órgano de justicia de México que tomen en consideración nuestros argumentos y procedan a rechazar su aplicación, de conformidad con sus facultades, en beneficio de la gran mayoría de los mexicanos que resultarán afectados en caso de que se confirme su vigencia”.

Reiteró Enrique Reina un llamado las cámaras de comercio e industria a que se sumen a estas acciones por el bien de los agremiados y de quienes residimos en la franja fronteriza.

Fueron ciento catorce diputados del PAN, veinte cinco del PRD, diecinueve del MC y catorce del PT, los que dieron su voto de confianza a los ministros de la Suprema Corte para que garanticen los principios constitucionales de competitividad económica, proporcionalidad tributaria y equidad fiscal.