GeneralPrincipales

Caborca bajo fuego

Balaceras, temor y ausencia de autoridad

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Abraham Mier, alcalde de Caborca.

Después de los enfrentamientos armados que se registraron la madrugada del miércoles en el municipio de Caborca, Sonora, el alcalde Abraham Miér Nogales, informó que implementarán un toque de queda.

Detalló que se tomó la decisión de cancelar todas las actividades deportivas programadas al menos durante la jornada del miércoles, y para días posteriores se le solicitó a todos los negocios cerrar a las 10:00 de la noche y a los ciudadanos no salir sin necesidad.

Señaló que se sienten consternados por estos hechos violentos donde hubo pérdidas humanas y jóvenes desaparecidos. Reconoció que la fuerza pública del municipio quedó rebasada y no se pudo atender la demanda de seguridad de los ciudadanos.

Informó que están trabajando de manera coordinada con la mesa de seguridad estatal, con los tres niveles de gobierno, en un operativo especial en Caborca hecho entre elementos de la Sedena, Guardia Nacional, policía estatal y policías municipales.

 

Balaceras y miedo

La madrugada del miércoles 16 las ventanas y puertas fueron cerradas con doble seguro. En la calle se escuchaba el eco del tableteo de las armas de fuego retumbar. Las autoridades informaron que el saldo final de esa noche de terror fue de dos personas sin vida y cinco jóvenes privados de su libertad, uno de ellos localizado con vida y otro es hijo de un periodista local.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal y Estatal, atendieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en la zona de Caborca, donde localizaron a dos víctimas fatales, una de ellas se logró identificar gracias a que tenía antecedentes penales, mientras que el otro aún no se logra saber su identidad.

En cámaras de vigilancia quedó testimonio del convoy de sicarios.

Además, se confirmó la denuncia de cinco personas privadas de su libertad, de las cuales una se logró localizar y ya está de regreso a su casa. Mientras, la Fiscalía confirmó en sus redes sociales que se encuentra en la búsqueda de los jóvenes Sebastián Manríquez y Eduardo Uribe, ambos de 23 años.

Sebastián es hijo del periodista Marco Antonio Manríquez Duarte, según su denuncia Sebastián y Eduardo trabajan en un negocio local y decidieron quedarse en la casa de Eduardo cuando comenzó la balacera, ahí entró el comando armado y se los llevó. La Fiscalía de Sonora, asegura que podría derivarse de una confusión.

Por otro lado, se informó que como parte del operativo Coordinado se detuvieron a tres personas, se aseguraron cuatro vehículos y varias armas de fuego y cartuchos útiles, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

 

Sicarios toman Caborca

En las redes sociales comenzaron a circular videos. Todo comenzó con un enfrentamiento armado en el municipio de Pitiquito, Sonora, ubicado al norte del estado. De ahí un convoy de sicarios se trasladaron a Caborca, donde los ciudadanos reportaron varias detonaciones de arma de fuego y vehículos recorriendo las calles de la ciudad sin ningún problema.

Los videos donde quedaron registradas las detonaciones de arma de fuego y los convoy de vehículos circulando por las calles inundaron las redes y quedó para muestra del poderío e impunidad con el que se desplazan los pistoleros en ese municipio.