Cae por extorsion ex jefe antilavado
José Luis Marmolejo García, ex titular de la Unidad Antilavado de dinero en la PGR, fue encarcelado acusado de extorsión.
Quien fuera funcionario de la SIEDO durante la gestión de Eduardo Medina Mora, pretendió obtener, con documentos falsos, 2 millones de pesos de un directivo de Obses, empresa para la cual trabajaba y que se dedica a la venta de equipos de espionaje.
José Luis Ramírez Becerril, directivo y accionista de Obses, empresa que vendió a la PGR el spyware FinFisher, denunció a Marmolejo por presuntamente fabricar un citatorio de la SEIDO dirigido a su persona, para que compareciera en una investigación donde era sospechoso por lavado.
Fuentes judiciales explicaron que, de acuerdo con la denuncia, el ex fiscal pidió a Ramírez Becerril 2 millones por honorarios por impedir el ejercicio de la acción penal de la averiguación previa y para «triturar» y desaparecer dicho expediente.
Ramírez pidió a un tercero verificar la autenticidad del citatorio y supuestamente comprobó que era un documento apócrifo.
Por ello, el viernes pasado a las 14:00 horas denunció a Marmolejo ante la Fiscalía de Venustiano Carranza y citó al ex fiscal en las oficinas de Obses, en Palmas 2060, a las 18:00 horas del mismo día, para «entregarle» un adelanto pactado en 500 mil pesos.
Marmolejo llegó puntual a recoger el dinero y una contadora le entregó dos sobres, con 300 mil y 200 mil pesos, respectivamente. Firmó unos recibos de honorarios por concepto de servicios con la PGR y en ese momento 5 policías lo detuvieron y esposaron.
A la hora de salir pidió a sus captores que le permitieran entregarle su cartera y pertenencias a su chofer José Manuel Velázquez Pineda, quien en el acto también fue detenido.
Según las fuentes consultadas, ambos fueron puestos a disposición del MP como parte de la averiguación previa FVC/III/T3/125/14-01, donde el ex fiscal declaró que la acusación era mentira y que en realidad lo habían contratado sin saber nada del citatorio.
El domingo la PGJDF consignó a Marmolejo por el delito de extorsión ante el Juez 12 Penal del DF.
Marmolejo ingresó a PGR en el 2000 y más tarde fue designado jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO hasta julio del 2008.
La empresa extorsionada
2010. Tras su paso por la PGR, José Luis Marmolejo es contratado como delegado especial de Obses, empresa especializada en equipos de espionaje.
2012. Obses vende en 202 mdp a la PGR software y geolocalizador con los que se ubica cualquier teléfono y computadora.
2013. Gobernación asegura que esa compra, realizada durante la gestión de la Procuradora Marisela Morales, es investigada por sobreprecios.
Sin embargo, Obses afirma que, a la fecha, no hay ningún requerimiento oficial ni están enterados de una investigación.
REFORMA