DestacadaGeneral

Calor extremo sofoca salud de los sonorenses

Por Daniel Sánchez Dórame/

El clima extremo de hasta 48 grados centígrados registrado en Sonora durante la última semana, dejó 19 víctimas con enfermedades relacionadas con las altas temperaturas: dos golpes de calor, 16 deshidrataciones y una insolación.

“¡Están tirando con lumbre!” es una de las expresiones más comunes entre quienes se exponen a la sensación térmica que ronda los 50 grados Celsius incluso bajo la sombra; mientras que en las zonas altas de la sierra las temperaturas mínimas continúan alrededor de 10 grados Celsius (°C).

Según el reporte meteorológico diario emitido por el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, el mercurio del termómetro alcanzó un máximo de 47.8 °C en la estación climatológica “El Cubil”, ubicada en el municipio de Sahuaripa; seguido de la presa “El Novillo” donde el calor llegó a 46.1 °C; mientras que en Hermosillo y Ciudad Obregón, donde se concentra la mayor parte de la población, el calor superó los 45 grados a la sombra.

“Flujo de humedad podría ocasionar precipitaciones ligeras acompañadas de actividad eléctrica en el sur de Sonora y en la región fronteriza con Chihuahua durante la tarde y noche, en el resto del estado se observará el cielo de despejado a medio nublado, se espera viento de dirección variable y con rachas de hasta 45 Km/h. El ambiente continuará muy caluroso en la entidad y se prevén temperaturas máximas igual o mayor de 45°C”, dicta el pronóstico oficial del clima para los próximos días.

En ésta capital de Sonora el calor continuó incluso cuando el sol se metió, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves la temperatura se mantuvo hasta en 28.5 grados como mínimas; mientras que la sensación térmica aumenta cuando hay presencia de humedad, para las 8:30 a.m. el termómetro ya marca 31°C.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a prevenir enfermedades relacionadas con el calor extremo, evitando la exposición a los rayos del sol entre las 11:00 a.m. hasta las 17:00 horas.

“Durante la semana epidemiológica número 23, que abarca del 7 al 13 de junio, se registraron 19 casos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en Sonora: dos golpes de calor, 16 deshidrataciones y una insolación; del total de casos 12 fue en hombres y siete en mujeres, 10 ocurrieron en el municipio de Huatabampo, cinco en Etchojoa, dos en Sahuaripa, una en Navojoa y otro en Ciudad Obregón”, detalló el especialista.

Según el Panorama Epidemiológico de la temporada de verano, a la fecha se tiene un acumulado en la entidad de 61 pacientes con padecimientos relacionados a las altas temperaturas: cuatro golpes de calor, 54 deshidrataciones y tres insolaciones.

Temperaturas máximas registradas (°C): 47.8 en El Cubil, 46.1 en la presa El Novillo, 46.0 en Querobabi, 45.5 en la presa Cuauhtémoc y en El Orégano II, 45.0 en Sonoyta, 44.5 en Altar.

Temperaturas mínimas registradas (°C): 9.7 en Basaseachic, 10.0 en Aribabi, 10.6 en Temósachic, 12.0 en Abraham González y en Yécora, 15.1 en Huápoca, 15.5 en la presa Cuauhtémoc.

Principales recomendaciones para evitar riesgos a la salud por el calor:

.No exponerse al sol, principalmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.

·Beber abundantes líquidos, preferentemente agua.

·Usar ropa de telas suaves y colores claros.

·Comer frutas y verduras.

·Evitar las bebidas azucaradas, tomar demasiado café, refrescos o bebidas alcohólicas.

·No permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

·Consumir alimentos frescos e inmediatamente después de su preparación.

·Evitar la formación de charcos o la acumulación de basura, para que no proliferen insectos que transmiten enfermedades graves.

·Evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo productos de origen animal o verduras, frutas y aguas frescas.