Dardos

Campañas locales le pondrán “sabor” a la estatal

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

El terreno ya está fértil para que el proceso electoral 2021 comience a despertar del letargo. Y es que a partir del sábado 24 de abril inician las campañas por las 72 alcaldías de Sonora y 21 distritos a diputación local.

Han sido varios factores los que han contribuido a esa sensación de una contienda descafeinada. En primer lugar porque, con justa razón, la preocupación de la gente está más en los temas de salud y economía de bolsillo, antes que la “polaca”.

Pero decíamos que vendrá una sacudida de ánimos. Mire, tan sólo en Hermosillo entrarán al ruedo ocho aspirantes que “la quieren” (en 2018 eran seis). Morena va con Célida López Cárdenas que busca reelegirse. La alianza “Va por Sonora” lanzó a Antonio Astiazarán Gutiérrez; Movimiento Ciudadano, David Figueroa Ortega;El PT, José Celaya Jiménez; Fuerza por México, Francisco Félix Armenta; PES, Mirna Sotomayor Zazueta;RSP, Juan Carlos Ornelas; y Partido Verde, Esther Salas Reatiga.

SUMAS Y RESTAS… Aquí es importante anotar que se estaría generando un efecto de atomización del voto hermosillense. Los partidos que han sido aliados de Morena, como es el caso del PT y el PES, podrían restar a Célida López. En ese misma disyuntiva están el Partido Verde, que a nivel estatal sí van en alianza con Morena. O incluso RSP y Fuerza por México que a nivel nacional, por sus raíces sindicalistas, tienen ligas con el Lopezobradorismo.

Solo recordar los resultados del 2018 en Hermosillo (con efecto AMLO): Morena-PES-PT, 33.9%; PRI-Verde-Nueva Alianza, 28.4%; PAN-PRD, 16.7%.

Sin embargo, es claro que el aparato que aceitó la alcaldesa morenista en estos tres años de gestión, podría dar la inercia suficiente para reactivar la empatía social y desde las colonias generar votos a su favor.

Ahora, la candidata que busca reelegirse carga con su acicate de resultados sobre lo que prometió. De acuerdo a un estudio de “Hermosillo ¿Cómo vamos?” los cinco principales problemas son: inseguridad/violencia; drogadicción; corrupción; calles y pavimentación; transporte urbano. DARDO FINAL… Los aspirantes locales tendrán el reto sumarle votos a los candidatos por la gubernatura, situación que, al menos en la capital sonorense se antoja como un crucigrama. Pero ojo: esto puede pasar al revés. Ahí tienen el caso de Alfonso Durazo que en días pasados en un mitin al presentar a la candidata de Morena en Guaymas, se refirió a ella como “Karla López” —su nombre es Karla Córdova—. Mientras el candidato hablaba de la trayectoria de la guaymense, por allá en el fondo le gritaron “¡es priista!”. Durazo respondió “todos venimos de un lado, yo fui priista muchos años”… Por eso decimos que las locales le van a poner sabor a la contienda.