General

Capta satélite actividad nuclear de Irán

Irán ha activado la producción de agua pesada en su planta de Arak con el fin de que su reactor nuclear pueda producir plutonio y por lo tanto pueda fabricar una bomba, según imágenes de satélite publicadas hoy por el diario The Telegraph.

Las imágenes, tomadas el pasado 9 de febrero, muestran signos de actividad en la planta nuclear de Arak y se puede observar una nube de vapor que indica la producción de agua pesada.

Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no han podido visitar esas instalaciones desde agosto de 2011 debido a que Irán se ha negado en reiteradas ocasiones a dar información sobre la planta de Arak, situada al suroeste de Teherán.

Los gobiernos occidentales y la AIEA han recopilado información sobre la actividad en Arak desde hace algún tiempo, pero estas imágenes satelitales son las primeras en poner en evidencia la actividad en la planta nuclear.

Las fotografías que muestran vapor de agua pesada en Arak es una clara demostración de que la república islámica tiene más de una vía para la creación de un arma nuclear.

Otras imágenes de la zona, cerca de Arak, muestran como numerosos misiles antiaéreos y artillería pesada protegen la planta.

El diario británico ha consultado esas imágenes con un miembro del Servicio de Inteligencia, quien las ha calificado de sospechosas. «El vapor de agua indica que la planta de agua pesada está en funcionamiento y la defensa aérea que hay en el lugar hace que sea sospechoso», dijo.

Irán insiste en que sus instalaciones nucleares son para fines pacíficos y que su reactor de Arak producirá isótopos para uso pacífico en las industrias médica y agrícola.

Sin embargo, Estados Unidos e Israel temen que Teherán esté desarrollando armas nucleares o simplemente tenga la capacidad de construirlas.

Notimex

Leave a Response